Las diarreas del viajero son las afecciones más frecuentes que se presentan el verano durante los períodos de vacaciones. El caso del norovirus en Florianópolis, donde más de 3000 personas se enfermaron, sería un ejemplo extremo que se considera una preocupación de salud pública,. Sin embargo, miles de personas sufren estas gastroenteritis en muchísimos lugares de vacaciones, cuando se combinan el calor, el cambio de hábitos, el agua del lugar, comer alimentos crudos, o comprados en puestos callejeros.
A este tema se refirió el médico clínico Dr. Ramiro Heredia, integrante de los servicios del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, en el programa de C5N La noche conducido por Leandro Rud.
"Consideramos que es diarrea ir tres o más veces al baño en 24 hs con consistencia líquida," explicó el médico. " Y se califica como una diarrea del viajero si aparece durante el viaje o hasta diez días después de haber vuelto." Las causas, aclaró, pueden ser bacterias, virus, parásitos( lo más común) y también en algunos casos, alérgicas. " Puede ocurrir una reacción alérgica que causa inflamación intestinal, por exponernos a un alimento nuevo del que no sabíamos que nos causaba alergia. Un ejemplo son los condimentos, que en sí no causan diarrea, pero si pueden sensibilizar, " comentó.
Para definir si este cuadro necesita o no atención médica, el médico hizo una referencia sencilla. Por lo general, los adultos sanos o con enfermedades crónicas controladas solo deben hacer dieta e hidratarse para reponer la pérdida de líquidos y evitar la deshidratación, pero " Si hay que interrumpir la agenda del viaje, actividades, o quedarse en la cama, hay que buscar atención."
El médico explicó además cuáles son los mejores alimentos para consumir en estos casos y las mejores bebidas para hidratarse, así como algunos consejos para las personas mayores. Mira el video aquí.