Un equipo de investigadores llevó a cabo un estudio que determinar cuáles son las características que tienen en común aquellas personas que llegan a vivir hasta los 100 años. Los resultados fueron publicados a través de la revista GeroScience y sorprenden.
Según los resultados de esta investigación, las personas centenarias tienen una característica común en su sangre: tienen niveles más bajos de glucosa, creatinina y ácido úrico a partir de los sesenta. De esta manera, se deduce que un análisis de sangre podría predecir las posibilidades de que una persona alcance los 100 años.
El estudio se realizó evaluando a 44.000 suecos que se sometieron a evaluaciones de salud entre sus 64 y los 99 años. De estas personas, 1.224 (2,7%) vivieron hasta los 100 años y, la gran mayoría (85%) de los centenarios, eran mujeres.
“El número mundial de centenarios se ha duplicado aproximadamente cada década desde 1950 y se proyecta que se quintuplicará entre 2022 y 2050", analizaron los creadores del estudio en la publicación que se realizó en la revista GeroScience.
Además, los investigadores agregaron: "La longevidad excepcional es el resultado de una compleja interacción de varios determinantes, que aún no se comprende bien e incluye tanto la predisposición genética como factores del estilo de vida”.
Para los autores del trabajo, “estudiar a los centenarios y explorar las diferencias entre ellos y sus pares de vida más corta brinda la oportunidad de mejorar nuestra comprensión de cómo se desarrollan los procesos de envejecimiento y se promueve una supervivencia excepcionalmente larga”.