Diversas publicaciones médicas y algunos médicos muy famosos en redes sociales concluyen en que el vinagre de sidra de manzana, sobre todo el orgánico, favorece el control de la glucosa en la sangre, lo que puede beneficiar a los pacientes de diabetes 2 y también a las personas con resistencia a la insulina o síndrome metabólico. El componente del vinagre de manzana que actuaría en la regulación de la insulina sería el ácido acético.
La dosis recomendada es de 2 cucharaditas disueltas en agua, inmediatamente antes de comer las comidas principales del día.
También, se asegura que el vinagre de manzana puede ayudar en el tratamiento de la candidiasis cuando este hongo ha colonizado el intestino y produce una disbiosis, y en el control de la tensión arterial.
Como consecuencia de estas indicaciones, se empezó a difundir que el vinagre de manzana es útil para ayudar en el descenso de peso.
Los estudios que se realizaron, sin embargo, indican que este es un beneficio potencial, porque no está comprobado que el ácido acético, principal componente del vinagre de manzana, aumente la quema de grasas en el organismo.
La reducción de la glucosa en la sangre si se ha comprobado, pero esta disminución es solo de un 4 a un 6 %. Y con respecto a la modalidad de tomar el vinagre antes de acostarse para favorecer el control de la glucosa durante la noche, los expertos aseguran que no es conveniente.
En un artículo del corriente mes de la Harvard Health Publishing, de la Universidad de Harvard en EE:UU se destaca lo siguiente.
"La evidencia científica no respalda el consumo de vinagre de sidra de manzana para disminuir el apetito o ayudar a perder peso. Pero incluso a un nivel de sentido común, no es probable. He aquí por qué: cambiar solo una parte de nuestra rutina, como beber un trago de vinagre de sidra de manzana cada noche, no puede ayudarnos a perder el exceso de peso con tanta eficacia como esfuerzos más amplios que incluyen cambiar nuestra dieta general y hacer ejercicio con más frecuencia," se afirma.
"Más allá de eso- prosigue el artículo - el alto nivel de acidez del vinagre de sidra de manzana hace que la hora de acostarse sea un momento menos que ideal para beberlo. Cualquier persona propensa a sufrir acidez de estómago o enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) debe evitar comer o beber cualquier cosa ácida al menos de 30 a 60 minutos antes de dormir para disminuir las probabilidades de sentir un ardor incómodo en el pecho. Con el tiempo, beber vinagre sin diluir también puede erosionar el esmalte dental."