Hace tres años, Paula Chaves compartió en redes su alegría por haber recibido su título de doula. Algunas personas se comenzaron a preguntar de qué se trataba esa tarea. Es que esta profesión, cada vez más extendida es relativamente joven. Si bien tiene su origen en la Antigua Grecia donde las doulas eran esclavas o sirvientes que también ayudaban a la señora de la casa durante el parto, fue en la década del 60 cuando se comenzó a tomar consciencia sobre el parto respetado, que el término resurgió.
Aunque la palabra "doula" originalmente significaba esclava o sirviente, hoy tiene una connotación muy positiva. Es una mujer capacitada para acompañar a otras durante la búsqueda del embarazo, la gestación, el parto, la lactancia y el primer año de vida del bebé. Su misión es escuchar, empoderar y ayudar a las madres a cumplir sus deseos, en coordinación con el equipo médico.
Es importante resaltar que la doula no es una profesional de la salud. No tacta, no ausculta, no hace diagnósticos ni medica. Tampoco sustituye al médico, de hecho el acompañamiento se suma a la asistencia del obstetra y/o partera en un trabajo interdisciplinario, acompañando a la pareja en sus decisiones, ayudándolos a encontrar el mejor modo de vivenciar la gestación, desde la entrega, la escucha, la comprensión y el no-juicio, poniéndolos como protagonistas de esta experiencia.
En algunos países como EE. UU., Reino Unido y Polonia, las doulas están profesionalizadas e integradas en los sistemas de salud. Su labor ofrece acompañamiento constante, fortaleciendo la capacidad de maternar, lo que resulta en mujeres más empoderadas y conscientes de su experiencia de parto, incluso si no ocurre como fue planeado.
El trabajo de la doula comienza en el tiempo previo al nacimiento, de manera pactada y acordada por cada una y la mujer o pareja que acompañará. Se abordan temas sobre los procesos biológicos y fisiológicos del embarazo, sobre los cambios corporales y hormonales, sobre los temores (propios o heredados), validando los deseos, informando y colaborando en la redacción del Plan de Parto También se ofrecen herramientas corporales para transitar el trabajo de parto y el dolor que este pueda ocasionar. Es sabido que cualquier proceso de dolor se transita diferente, si se logra comprender cuál es su proceso vital.
Algunas mujeres consultan por el acompañamiento de una doula antes de concebir. Otras prefieren hacerlo al saber que están gestando y también están las que deciden contar con los servicios de la doula en una gestación avanzada (semana 36/38). No hay un momento mejor o peor para buscar este acompañamiento, dependerá de las necesidades de cada persona gestante.
Durante el momento del trabajo de Parto, la doula está totalmente al servicio de la mujer. No hay horarios, ni feriados que valgan, cuando el bebe está listo para nacer y da las señales, se activa la doula señal y ahí estará para poner en práctica todo lo charlado y vivenciado previamente. El acompañamiento también será para la persona que estará junto a la mujer en ese momento. El trabajo es en equipo. El doulaje finaliza cuando las personas lo deseen o hasta cuando lo necesiten.