Las carnes poco cocidas y algunos vegetales pueden transmitir la bacteria Escherichia Coli, que en muchos casos no produce síntomas importantes. Pero algunas cepas, en cambio, causan infecciones urinarias y entéricas, a veces graves, como el Sindrome urémico hemolítico, especialmente peligroso en niños.
Justamente se anunció desde los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos que 49 personas enfermaron por la misma cepa de esta bacteria y todas declararon haber comido hamburguesas de las llamadas Cuarto de libra de la cadena más famosa de ese país.
Los casos comenzaron a aparecer el mes pasado, en los estados de Colorado y Nebraska, pero la infección se diseminó antes de ser controlada y se esparció por diez estados más. Los alimentos utilizados en la fabricación de las hamburguesas que son sospechosos, la carne y las cebollas, fueron retiradas de todos los restaurantes.
En medio de esta alerta sanitaria, las autoridades pidieron a la población que notifique si consumió hamburguesas y ha sufrido síntomas como diarrea, dolor abdominal, dolor en la zona baja de la espalda, fiebre, decaimiento, vómitos, ardor en las vías urinarias. por ejemplo. También esta situación puso en jaque a la empresa de restaurantes de comida rápida, ya que sus acciones bajaron más de un 8% desde que se hizo el anuncio.
En Argentina
En Argentina, uno de cada cinco niños, niñas y adolescentes que recibe un trasplante de riñón es por haber contraído el SUH. Afecta principalmente a menores de 5 años y es la primera causa de insuficiencia renal aguda pediátrica y la segunda de insuficiencia renal crónica.
Desde la década del 80, esta infección está creciendo en el mundo y en nuestro país se contabilizan 350 casos por año. Entre el 25 % y 30% puede evolucionar a insuficiencia renal crónica y la mortalidad en la etapa aguda de la enfermedad es del 2% al 5,6%.
La compañía Mac Donalds en Argentina aclaró que no se abastece de los ingredientes ni de los proveedores relacionados con el incidente reportado en Estados Unidos. Asimismo, reforzaron su compromiso con los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria.
La compañía detalló que mantiene una cuidadosa selección y auditorías constantes a sus proveedores para asegurar que los productos cumplan con las normativas más estrictas. Arcos Dorados destacó la trazabilidad de los productos que sirven en los restaurantes McDonald’s que operan en la región, un proceso que permite seguir el recorrido de cada ingrediente desde su origen hasta el plato del cliente.
En el contexto de este brote que ha afectado principalmente a los estados de Colorado y Nebraska, la empresa buscó tranquilizar a los consumidores en Argentina, subrayando que las operaciones en el país no están involucradas en el incidente.
Para demostrar la transparencia de su cadena de suministro, Arcos Dorados recordó a los clientes la posibilidad de participar en los recorridos de Puertas Abiertas que se realizan en sus locales.
Argentina tiene una alta incidencia de casos de esta bacteria, por lo que el Ministerio de Salud cuenta con un contenido especial para orientar a la población en cómo evitar infecciones.
¿Qué es el Síndrome Urémico Hemolítico?
El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad grave, caracterizada por daño agudo de los riñones, asociado a alteraciones en las células de la sangre: trombocitopenia (reducción de plaquetas, necesarias para formar los coágulos) y anemia (causada por ruptura anormal de glóbulos rojos).
Pueden asociarse vómitos, irritabilidad y, en algunos casos, convulsiones (como parte de un compromiso neurológico de grado variable). Siempre requiere hospitalización y puede llevar a la muerte.
Este cuadro es precedido por síntomas digestivos que se presentan durante la semana previa (diarrea o diarrea con sangre).
¿Cuál es la bacteria causante de la enfermedad?
Escherichia coli es el nombre dado a una gran familia de bacterias. Aunque la mayoría son inofensivas, algunos tipos de ellas pueden enfermarnos, como la E. coli productora de toxina Shiga. Ésta puede causar una diarrea sanguinolenta que, usualmente, se cura sola, pero que puede complicarse y desarrollar insuficiencia renal aguda en niños (Síndrome Urémico Hemolítico -o SUH-) y trastornos de coagulación en adultos (Púrpura Trombocitopénica Trombótica -o PTT-). La complicación de la enfermedad afecta particularmente a niños, ancianos y aquéllos que, por padecer otras enfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido.
¿Cuáles son los síntomas que presenta el SUH?
Se presenta a continuación de un cuadro de diarrea (generalmente con sangre), y puede acompañarse de fiebre, vómitos y dolor abdominal. Si el niño tiene disminución de la cantidad de orina y decaimiento, debe consultarse inmediatamente al centro de salud u hospital. No se recomienda usar antibióticos. El uso de antibióticos sin indicación médica puede producir complicaciones y favorecer que aparezca el SUH. Tampoco deben utilizarse bismuto, carbón, aspirinas o similares, antiespasmódicos, loperamida, ni probióticos en cuadros de diarrea aguda por el mismo motivo. El período de incubación de la enfermedad es de 3 a 9 días.
¿Cómo se transmite STEC, la bacteria causante de SUH?
Se transmite a través de los alimentos, el agua y de persona a persona por el contacto con las manos. También puede transmitirse por el contacto directo con animales y su materia fecal, y a través de aguas recreacionales. El tiempo transcurrido desde que la bacteria ingresa al organismo hasta que se producen los primeros síntomas puede variar entre 2 y 10 días, pero en general es de tres o cuatro días.
Si un niño o niña contrae la enfermedad, los profesionales de la salud formularán preguntas a sus padres o cuidadores sobre los alimentos que comieron y sobre las actividades que realizaron durante esos días, con el fin de conocer cuál fue la causa y prevenir nuevos casos.
Si existen restos de alimentos consumidos en ese período que se sospeche fueron la fuente de la infección, deben ser guardados y remitidos a las autoridades sanitarias para su estudio.
¿El SUH se puede transmitir entre las personas?
El SUH se transmite de persona a persona por el contacto con las manos.
Se puede transmitir por el contacto con otra persona enferma o con un portador de la bacteria que no lo está. Una persona con diarrea o con SUH puede continuar eliminando la bacteria a través de su materia fecal (transmisibilidad) hasta tres semanas o más en los niños y una semana en los adultos, luego del inicio de los síntomas. Esta eliminación en la materia fecal puede suceder en personas que tengan la infección por STEC, pero no hayan sufrido diarrea ni otros síntomas.
¿Qué alimentos pueden estar contaminados con esta bacteria?
- Carne: La bacteria puede encontrarse en la superficie de la carne cruda y sus jugos, y de la carne picada y alimentos preparados con ella como hamburguesas, albóndigas, arrollados de carne, salame, y chorizos. La carne debe estar completamente cocida antes de consumirse.
- Frutas y verduras: Lechuga, repollo, espinacas, coles, brotes de soja y alfalfa y otros vegetales que se consumen crudos. Frutas sin lavar, en especial las rastreras.
- Leche sin pasteurizar y los productos lácteos elaborados a partir de ella, en especial los quesos blandos poco estacionados.
- Alimentos cocidos y listos para consumir: La bacteria puede encontrarse en la superficie de cualquier alimento debido a su contaminación a través de las manos de quien lo prepara o consume, de utensilios o de alimentos crudos contaminados (ver contaminación cruzada).
El agua utilizada para beber y cocinar puede estar contaminada con STEC, cuando no proviene de una red y no recibe un tratamiento adecuado o las conexiones no son seguras.