La vuelta del calor reavivó el temor por un nuevo brote de dengue en la Argentina. En lo que va del año, se han registrado 758.270 casos de dengue en el país, la mayoría de los serotipos DENV 1 y DENV 2.
Pero en las últimas semanas, los expertos anunciaron la aparición de un caso DENV 4, que no había estado presente el en país desde hace varios años. Este nuevo hallazgo generó dudas en torno a los riesgos que podría ocasionar en el control de la epidemia.
Hasta ahora, los expertos estuvieron trabajando en diferentes maneras de combatir los serotipos más comunes pero temen que si alguien contrajo dengue 1, 2 o 3, lo haga ahora con el 4 ya que eso podría ocasionar riesgos mayores.
Según el médico infectólogo Ricardo Teijeiro (MN 58065) que habló con los colegas de Infobae, el caso de DENV 4 detectado es importado. "Con un solo caso, no se va a generar un brote. Lo que sí es importante es realizar los estudios específicos en clínicas y hospitales para ver qué cepas están circulando. Es muy importante tener ese reporte epidemiológico para saber qué está circulando”, recalcó.
En cuanto a los síntomas de esta variante, son las mismas que las ya conocidas: náuseas, vómitos, sarpullido, dolor detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos.