Aunque haya higiene y cuidado en la casa, los insectos y plagas domésticas pueden llegar igual. La cocina es uno de los puntos críticos porque con la presencia de alimentos, no se deben utilizar insecticidas por su toxicidad. Este preparado casero no tóxico y compartido por alacocinaconjacobina, promete una solución a este problema. Su ingrediente clave es el clavo de olor.
El clavo de olor, conocido científicamente como Syzygium aromaticum, es una especia que se ha utilizado durante siglos en la cocina y en la medicina tradicional. Originario de las islas Molucas en Indonesia, el clavo de olor es rico en compuestos volátiles que le otorgan su fuerte aroma y sabor. Pero más allá de su uso culinario y medicinal, el clavo de olor tiene una aplicación menos conocida pero altamente efectiva.
El componente activo principal del clavo de olor, el eugenol, tiene la capacidad de repeler una amplia gama de insectos, incluyendo mosquitos, moscas y hormigas. Además, el eugenol es un potente insecticida, lo que significa que no sólo repele a los insectos, sino que también puede matarlos.
Los ingredientes del insecticida casero son:
- 1 cda. de clavos de olor (enteros o molidos)
- 1/2 litro de agua
- 1/2 taza de vinagre de alcohol
- 1/4 de taza de alcohol de 96°
- 1cda. de bicarbonato de sodio
Hervir el clavo en el agua durante 5 minutos y dejar enfriar.
Colar el líquido y añadirle a este los demás ingredientes. Mezclar bien y pasar a un atomizador. Utilizar sobre cualquier superficie.