El flexitarianismo es una forma de alimentación que se basa principalmente en consumir alimentos de origen vegetal, pero que permite el consumo ocasional de alimentos de origen animal. Es una dieta semi-vegetariana que busca obtener los beneficios de una alimentación rica en fibra, vitaminas y antioxidantes, sin renunciar por completo a las proteínas animales.
Por ejemplo, puedes optar por la dieta ovo-lacto-vegetariana, donde consumes vegetales, huevos y lácteos, o incluir pescados, o carnes esporádicamente.
Por supuesto, aquellos que son vegetarianos por razones éticas, como evitar el maltrato animal, no pueden plegarse a esta tendencia, pero sí es una opción de transición para muchas personas que intentan consumir menos carnes o lácteos sin dejarlos por completo.
Una de las causas por las que esta tendencia está creciendo es que resulta conveniente. Algunos de los beneficios del flexitarianismo son:
Previene la aparición de enfermedades cardiovasculares, al reducir la ingesta de grasas saturadas y colesterol que se encuentran en las carnes rojas y procesadas. Por balance natural, se produce un aumento del consumo de alimentos vegetales ricos en fibras que bajan los valores de colesterol en la sangre.
Favorece el control del peso corporal. A menudo consumir solo alimentos vegetales da la sensación de que el cuerpo no se siente saciado, ya que las proteínas animales son las más saciantes. Una pequeña porción al día puede disminuir este problema y facilitar la adhesión a un programa de control de peso.
Contribuye a la protección del medio ambiente, al disminuir la demanda de recursos naturales y la emisión de gases de efecto invernadero que genera la producción animal.
Facilita la obtención de hierro y vitamina b12 en la dieta. Estos dos nutrientes importantes se encuentran muy disponibles en los alientos de origen animal y son difíciles de obtener en una dieta solo vegetariana.
Para lograr una buena alimentación, siempre es recomendable consultar a un profesional en el tema, asesorarse y planificar menúes balanceados.