Una rutina diaria de cuidado de los dientes, las encías y la boca tiene efectos a corto y largo plazo en nuestra salud, por lo que es muy importante hacerlo de la manera más eficaz. Poniendo a prueba nuestros conocimientos podemos aprender más del cuidado bucal. ¿Qué opinas de estas frases?
Si te sangran las encías, te estás cepillando demasiado fuerte.
Es cierto, a veces. La encía sana no sangra regularmente. El sangrado de las encías suele ser un signo de enfermedad de las encías, pero un cepillado demasiado vigoroso también puede provocar que las encías sangren, aunque es por poco tiempo. El embarazo, las dentaduras postizas mal ajustadas y algunos medicamentos, como los anticoagulantes, también pueden contribuir al sangrado de las encías.
Cepillarse con demasiada fuerza puede dañar las encías y desgastar el esmalte dental. Todo lo que se necesita es una presión suave para eliminar los residuos y la placa.
No importa cómo me cepillo, siempre y cuando lo haga durante dos minutos.
FALSO. Una de las mejores formas de cepillarse los dientes es mover el cepillo de dientes en círculos. El movimiento circular recoge la placa de los dientes y la barre, mientras que otras formas de cepillado sólo mueven la placa y la empujan contra otras superficies. Sostenga el cepillo en un ángulo de 45 grados con respecto a la línea de las encías y deje que las cerdas lleguen justo debajo de la línea de las encías.
Sin embargo, lo ideal es cepillarse dos minutos, Utilice una pasta dental con flúor y use hilo dental al menos una vez al día. Cepillarse los dientes y usar hilo dental antes de acostarse es especialmente importante para eliminar las partículas de comida de la boca antes de dormir.
No existe una única "forma correcta" de usar hilo dental.
FALSO. Para usar hilo dental de forma eficaz, envuélvalo alrededor del dedo medio de cada mano, dejando una sección en el medio de varios centímetros de largo. Utilice los pulgares y los dedos índice para sostener esa sección. Introduzca suavemente el hilo dental en el espacio entre dos dientes y presiónelo contra uno de los dientes creando una forma de C, deslizándolo hacia arriba y hacia abajo unas cuantas veces. Luego presione contra el otro diente, repita y pase al siguiente espacio. Estos movimientos levantan la placa. Asegúrese de moverse suavemente alrededor de las encías para evitar ejercer presión dañina sobre ellas.
4. Se puede utilizar enjuague bucal en lugar de cepillarse los dientes y usar hilo dental.
FALSO. La Asociación Dental Estadounidense (ADA) dice: "El uso de un enjuague bucal no reemplaza el cepillado y el uso de hilo dental óptimos". Sin embargo, esto no significa que el enjuague bucal sea inútil. Puede combatir el mal aliento y la ADA señala que algunos enjuagues bucales ayudan a reducir el riesgo de enfermedad de las encías y caries, pero solo si se usan como parte de una rutina diaria de higiene bucal.
Los enjuagues bucales de venta libre pueden estar destinados a prevenir las caries (enjuagues con flúor), el mal aliento, las llagas en la boca o las enfermedades de las encías. Los enjuagues bucales recetados pueden ayudar a tratar la enfermedad de las encías, la boca seca, las llagas en la boca o la alveolitis seca. La mayoría de los enjuagues bucales recetados para la enfermedad de las encías contienen clorhexidina, que también se encuentra en concentraciones más bajas en algunos enjuagues bucales de venta libre y esta sustancia puede causar efectos secundarios en los dientes si no se usa en forma correcta.