Las semillas de aguacate ( o palta, como se llama en Argentina o Chile) poseen múltiples propiedades beneficiosas para la salud. Aunque la mayoría de las investigaciones sobre ellas han sido en animales, la medicina popular las utiliza hace cientos de años.
¿Cómo actúa la semilla de aguacate?
Fortalecen el sistema inmune: Las semillas de aguacate son ricas en antioxidantes, lo que estimula el sistema inmunológico y lo protege contra infecciones bacterianas, víricas y fúngicas1.
Reducción del colesterol alto: Además de la pulpa, las semillas también contribuyen a reducir los niveles de colesterol. Contienen un aceite nutritivo rico en antioxidantes que ayuda a mantener un perfil lipídico saludable.
Prevención del cáncer: Los antioxidantes presentes en las semillas pueden ayudar a prevenir la formación de radicales libres, lo que a su vez reduce el riesgo de cáncer.
Ayuda en la pérdida de peso: Las semillas de aguacate son una excelente fuente de fibra soluble, lo que puede contribuir a la saciedad y al control del apetito.
Reducción de la inflamación: Sus propiedades antiinflamatorias pueden ser beneficiosas para la salud general.
Control de la presión arterial alta: se utiliza en infusión como preventivo de la hipertensión arterial.
Alivio de dolencias gastrointestinales: La fibra presente en las semillas puede contribuir a combatir inflamaciones gastrointestinales y úlceras.
Retraso del proceso de envejecimiento: Contiene ácidos grasos que fortalecen las uñas, el cabello y la piel.
Para aprovechar estos beneficios, puedes rallar o moler la semilla hasta obtener un polvo y agregarlo a tus batidos, zumos, ensaladas o incluso preparar una infusión. En este caso, algunos naturópatas aconsejan tostarlas.
Como recomendación, no se debe consumir más que una cucharadita de semilla molida por día. Esto se debe a que las semillas de aguacate son ricas en taninos, sustancias que tienen acción antiparasitaria - incluso el polvo de semilla de aguacate sirve para fabricar un insecticida casero para las plantas de jardín- por lo que no conviene exceder esa cantidad.