Los antioxidantes son moléculas que protegen a las células del cuerpo de los daños causados por los radicales libres, unas moléculas inestables generadas como sustancias intermediarias del proceso de oxidación durante el metabolismo normal del organismo. En otras palabras, los antioxidantes son especies químicas que retardan o previenen los efectos del estrés oxidativo.
Para entender mejor su función, primero debemos comprender qué es la oxidación celular, el estrés oxidativo y los radicales libres. Comencemos hablando del oxígeno. A pesar de ser esencial para la vida, el oxígeno también es un compuesto químico muy reactivo. Forma parte fundamental del metabolismo y, al mismo tiempo, deriva en la formación de las conocidas como especies reactivas de oxígeno (EOR). Estas moléculas pequeñas son altamente reactivas y causan daños a las membranas celulares.
Ahora, ¿cuáles son los alimentos más ricos en antioxidantes? Aquí tienes algunas fuentes destacadas:
- Vitamina C: Presente en cítricos como naranjas, limones y pomelos.
- Vitamina E: Encuéntrala en semillas germinadas, frutos secos y aceites vegetales.
- ß-caroteno: Abunda en zanahorias y otros vegetales de color naranja.
- Licopeno: Lo encuentras en tomates y sandías.
- Epigalocatequin galato (EGCG): Presente en el té verde.
- Sulfóxidos y polisulfóxidos: Están en allium, que incluye cebollas, ajos, puerros y cebolletas.
Además, aquí hay una lista de alimentos con acción antioxidante que debes incluir en tu dieta para frenar el envejecimiento y prevenir enfermedades:
- Naranjas
- Tomates
- Espinacas
- Salmón
- Huevos
- Chocolate
- Cereales
- Pepinos
- Manzanas
- Almendras
- Cacao
- Vinagre