Las últimas noticias sobre la posibilidad de que el dengue sea un problema grave de salud pública mucho antes de lo esperado generó toda clase de reacciones, desde las compras anticipadas de grandes cantidades de repelente ( fomentadas también por algunos influencers no médicos en redes sociales) a opiniones encontradas sobre lo que hoy se está haciendo para combatir el mosquito transmisor, que hoy sigue produciendo casos en el interior del país, la necesidad de vacunar y las previsiones para reforzar el sistema de atención.
Hace una semana, Mario Russo, ministro de Salud de la Nación, en una entrevista con Eduardo Feinmann por Radio Mitre, lanzó duras críticas hacia la gestión de salud en la provincia de Buenos Aires, especialmente hacia el ministro Nicolás Kreplak y el gobernador Axel Kicillof. El funcionario nacional expresó su preocupación por la forma en que el gobierno bonaerense maneja la prevención del dengue, señalando que las acciones en el terreno parecen insuficientes.
Una voz de alerta
Desde el ámbito privado también llegan voces de alerta. El Dr. Oscar Atienza ( magister en Salud Pública ) quien tiene una participación activa en las redes sociales y es consultado frecuentemente por los medios en el interior del país, publicó un video para tomar muy en cuenta. Allí explica por qué es necesario actuar ya mismo para prevenir una explosión de casos de dengue en nuestro país en los próximos meses.
" Este es el primer año que hemos tenido dengue aún en invierno, unos cuatro o cinco mil casos semanales- afirmó- ha sido un año récord, se multiplicaron los casos por nueve con respecto a la temporada 2019-2020, se multiplicó por 3,5 con respecto al año pasado, yo calculo que hemos llegado a una situación de dos millones de casos reales. El escenario para el año que viene, si el gobierno nacional sigue con la actitud que viene teniendo hasta ahora, creo que puede ser de entre 5 y 6 millones de casos, con más de veinte mil casos graves, porque muchos de los que se contagiaron este año con dengue tienen alto riesgo de, al contagiarse de nuevo, desarrollar la enfermedad en forma grave."
"El gobierno nacional ya debería estar comprando vacunas...(...) El dengue grave se puede prevenir con vacunas. La tasa de letalidad de la variante grave del dengue es de un 25y un 75%y esta diferencia depende de la saturación del sistema de salud. Y el sistema de salud va a estar saturado."
El médico explicó que espera que el primer brote fuerte de dengue sea en las primeras semanas de noviembre y no en enero como en años anteriores, debido a que hay gran cantidad de casos autóctonos aún hoy. "En cuanto llueva y suba la temperatura, los huevos de los mosquitos van a eclosionar y tendremos las primeras oleadas de mosquitos para el mes de octubre", declaró.
"Por esto, a partir de noviembre, el dengue va a ser un grave problema para todos los argentinos", finalizó.
La voz del gobierno
La discusión sobre cómo se puede manejar mejor esta crisis sanitaria en ciernes se desarrolla en varios frentes pero valen las acciones y las cifras. Días atrás, en una reunión con la Red Argentina de Periodismo Científico, el ministro de Salud y su Secretario de Calidad en Salud, Leonardo Busso, presentaron las principales líneas de acción del “Plan estratégico para el abordaje integral del dengue” que desarrollaron para la temporada 2024-2025.
Entre otras, mejorar el registro de casos, reforzar la atención primaria y adquirir 160.000 dosis de la nueva vacuna que permite disminuir la hospitalización y los casos graves. Esto permitiría inmunizar a 80.000 jóvenes de 15 a 19 años de jurisdicciones priorizadas, en especial, en el Noreste y el Noroeste del país.
El ministro de Salud también presentó a sus pares provinciales en una reunión virtual el Plan Estratégico de Prevención y Control del dengue 2024-2025. Después de la mayor epidemia de dengue registrada en el país, el Gobierno nacional explicitó este jueves pasado las estrategias y acciones que en forma coordinada se llevarán a cabo desde la Nación, provincias y municipios para tratar de evitar un nuevo brote. " El dengue nos sorprendió el año pasado", afirmó.
Hace cinco días, a través del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) de la semana epidemiológica (SE) 32, el Ministerio de Salud de la Nación informa que las jurisdicciones que reportan circulación viral confirmada de dengue actualmente son Chaco (San Fernando) y Formosa (Pilcomayo, Pilagás, Formosa Capital y Patiño), mientras que Corrientes y Tucumán estudian casos probables que aún no tienen confirmación del diagnóstico, y no presentan evidencia de que el virus siga circulando en la actualidad." El resto de las jurisdicciones del país han interrumpido la circulación", se afirma.
Como análisis de la temporada de dengue 2023-2024, que finalizó en la SE 30, el BEN informa que desde la SE 31/2023 se registraron 583.297 casos confirmados y 419 fallecidos, lo que representa una letalidad del 0,072% durante este período. Además, agrega que fueron 19 las jurisdicciones con circulación viral notificada durante toda la temporada, con una morbilidad de 1.290 x 100.000 habitantes, y una mortalidad de 8,9 x millón de habitantes.
Por otra parte el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está desarrollando desde julio el relevamiento de las ovitrampas instaladas en la ciudad para detectar la presencia de especies transmisoras de dengue, plan que continúa sumado a otras medidas en los próximos meses. Entre agosto y octubre, profesionales de la salud visitarán 6.000 hogares seleccionados aleatoriamente para realizar pruebas rápidas que detecten la presencia de anticuerpos y proteínas del virus. El gobierno también pidió colaboración a la población ya que se realizarán fumigaciones domiciliarias.
"Desde el Ministerio de Salud estamos trabajando de manera integral e ininterrumpida, monitoreando y realizando un seguimiento constante de la situación del dengue. La última temporada nos ha permitido reforzar aún más nuestras estrategias y estar mejor preparados para actuar de forma rápida y eficaz en la prevención y control del mosquito. Los datos que seamos capaces de relevar a partir de esta nueva encuesta, nos van a permitir tomar mejores decisiones a la hora de impulsar acciones concretas. Les pedimos su colaboración en esta instancia para prevenir juntos el dengue”, afirmó el ministro de salud de la ciudad Fernán Quirós al resaltar la importancia del monitoreo y la respuesta rápida ante la presencia del mosquito transmisor.