El sábado por la noche se conoció el arresto en Estados Unidos del cirujano Cristian Pérez Latorre, conocido por haber operado entre otros famosos a Silvina Luna para extraerle la sustancia inyectada por el médico Aníbal Lotocki (que le provocó luego el fallecimiento). La noticia sorprendió profundamente en nuestro país. Según informó Ángel de Brito, la Justicia habría tomado esta decisión por ejercer sin tener la licencia que se exige en el país norteamericano.
En referencia a lo que sucedió con este cirujano reconocido en nuestro país y sus implicancias, el Dr. Fernando Felice – cirujano plástico, docente de la UBA, director del Congreso Internacional Masterhub – hizo algunas aclaraciones acerca de los motivos por los que tomaron estas medidas y detalló cómo es el proceso por el cual los médicos de otros países pueden ejercer su profesión en Estados Unidos.
“Para ejercer en Estados Unidos, puede realizar allí su formación o bien hacer la reválida del título, las últimas dos de las cuatro etapas de la reválida deben realizarse en forma presencial porque incluyen prácticas. Posterior a eso, se tienen que hacer años de investigación para ser médico. Luego, depende de la edad que tenga el profesional, puede hacer una especialidad. Esta persona en cuestión estaba autorizada a ser asistente de un cirujano. Es decir, estar a cargo de los cuidados peri operatorios, no ejercer la medicina ni ser cirujano", explicó el especialista.
"Muchos profesionales realizan un curso de enfermería que dura tres años y en Estados Unidos con este curso pueden inyectar pacientes, incluso botox y rellenos, pero no en calidad de médicos sino de enfermeros. Esta persona en cuestión solo tenía hecha una capacitación para cuidados peri operatorios", aclaró. "En Estados Unidos existe una página web que lamentablemente aquí no tenemos donde uno solo tiene que poner el nombre de la persona y averiguar fácilmente para qué está capacitada esa persona."
El Dr. Felice es docente de la Universidad de Buenos Aires y siempre insiste en que aunque no hay una ley que lo requiere, es esencial que los médicos reciban la capacitación necesaria para aplicar procedimientos estéticos. "La falta de capacitación a la hora de realizar este tipo de procedimientos hace que en todo el mundo, los profesionales estemos recibiendo cada vez más pacientes en nuestros consultorios con tratamientos estéticos que han dejado huellas no deseadas, problemas de salud y complicaciones de distinto tipo".
Justamente por este motivo, el cirujano intervino en desarrollar este año en la Facultad de Medicina de la UBA el primer Diplomado en Rejuvenecimiento Facial con técnicas no quirúrgicas.