Con el uso continuado, los colchones se convierten en un domicilio de lo que sucede en nuestra vida diaria: los fluidos corporales, el polvo, alguna enfermedad en la piel, restos de productos cosméticos o alguna mancha eventual. Por esto es necesario mantenerlo limpio. Estos consejos a continuación sirven para proteger el colchón donde descansamos todas las noches y también cuidar nuestra salud.
Cómo limpiar un colchón
No utilizar la aspiradora: es tentador aspirar el polvo y las pelusas de tu colchón, pero la potencia de succión de una aspiradora puede hacer que el relleno se desprenda y provocar baches y hundimientos. Es mejor usar un cepillo suave para barrer la suciedad hacia el suelo.
Las manchas deben eliminarse lo antes posible secando con un paño limpio. Mejor aún un paño seco, ya que la “limpieza en húmedo” podría dañarlo. Hay colchones que pueden soportar agua jabonosa tibia con un paño limpio, pero debemos asegurarnos primero leyendo los consejos de los fabricantes. No es recomendable hacer experimentos con bicarbonato u otros productos químicos fuertes.
Lavar frecuentemente la ropa de cama y el protector del colchón: cada semana las sábanas, y el protector del colchón una vez al mes. Limpiarlos regularmente evitará que la suciedad se filtre en el colchón y lo mantendrá limpio durante más tiempo. En verano, es recomendable limpiar la ropa de cama y el protector con más regularidad debido al sudor.
Una buena medida si hay chicos en la casa es el protector de colchón, para prevenir manchas difíciles de sacar.
¿Debería dar la vuelta al colchón? ¿Cada cuánto?
La necesidad de darle la vuelta al colchón depende del tipo de colchón que hayamos comprado.
Los colchones de doble cara pueden darse la vuelta y deberían venir con las instrucciones y los plazos. Durante los tres primeros meses, es recomendable darle la vuelta al colchón una vez a la semana. Después, basta con hacerlo una vez al mes. De este modo, el relleno se distribuirá de manera uniforme y evitamos que se formen irregularidades.
Los colchones de una cara (como los que tienen espuma viscoelástica en la parte superior) no se pueden voltear, pero sí deben girarse 180 grados. Al igual que con el colchón de dos caras, durante los tres primeros meses se recomienda girar el colchón de pies a cabeza una vez a la semana. Después, solo una vez al mes.
Para los colchones de fibra natural, se recomienda girar el colchón dos veces por semana durante los tres primeros meses y una vez por estación después. De este modo, se favorece el asentamiento natural y uniforme del relleno del colchón y prolongas su vida útil.