Si le resulta difícil realizar las tareas diarias porque sufre de rigidez, hinchazón o dolor en las manos, los ejercicios adecuados pueden ayudarle a moverlas mejor.
"Los terapeutas suelen sugerir ejercicios específicos para las manos según la afección explica un documento de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard- ."Algunos ayudan a aumentar el rango de movimiento de una articulación o aflojar músculos y tendones tensos mediante estiramientos. Otros ejercicios fortalecen los músculos que rodean una articulación para generar más fuerza o desarrollar una mayor resistencia."
Estos son cinco ejercicios que recomiendan para problemas de manos y muñecas, que también actúan en forma preventiva para los que trabajan habitualmente en computadoras, costura o máquinas, por ejemplo. Sin embargo, aclara el documento, que si producen dolor o entumecimiento, es necesario consultar a un especialista.
Los ejercicios
Los músculos y tendones mueven las articulaciones a través de arcos de movimiento, como cuando doblamos y estiramos los dedos. Estos ejercicios mueven la muñeca y los dedos a través de sus rangos de movimiento normales y requieren que todos los tendones de la mano realicen sus funciones específicas. Tenga en cuenta que:
- Hay que mantener cada posición durante 5 a 10 segundos, 10 repeticiones, tres veces al día.
- Todos los ejercicios deben realizarse de forma lenta y deliberada para evitar el dolor y las lesiones. Si siente entumecimiento o dolor durante o después del ejercicio, deténgase y comuníquese con su médico.
Extensión y flexión de la muñeca
1.Coloque su antebrazo sobre una mesa sobre una toalla enrollada como acolchado con la mano colgando del borde de la mesa, con la palma hacia abajo.
2.Mueva la mano hacia arriba hasta sentir un estiramiento suave.
3.Regresar a la posición inicial.
4.Repita los mismos movimientos con el codo doblado a su costado y la palma hacia arriba.
Supinación/pronación de la muñeca
1.Párese o siéntese con el brazo a su costado y el codo doblado a 90 grados, con la palma hacia abajo.
2.Gire el antebrazo de manera que la palma mire hacia arriba y luego hacia abajo.
Desviación cubital/radial de la muñeca
1. Apoye su antebrazo sobre una mesa encima de una toalla enrollada como acolchado o sobre su rodilla, con el pulgar hacia arriba.
2. Mueva la muñeca hacia arriba y hacia abajo a través de todo su rango de movimiento.
Flexión/extensión del pulgar
1. Comience con el pulgar posicionado hacia afuera.
2. Mueva el pulgar a través de la palma y regrese a la posición inicial.
Deslizamiento de tendones de la mano y los dedos
1.Comience con los dedos extendidos hacia afuera.
2.Cierra el puño con forma de gancho y vuelve a la mano recta.
3.Cierra el puño completamente y vuelve a tener la mano recta.