Sin lugar a dudas, las harinas son uno de los alimentos básicos y de mayor consumo en todo el mundo. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, ante las secuelas del consumo de esta, sumado a la aparición de intolerancia o alergia, ha mermado el consumo de la de trigo. Es por eso que se dieron a conocer cuáles son las libres de gluten que tienen grandes beneficios en proteína.
En búsqueda de consumir algunas más saludables, o mismo en medio de la obligación por enfermedad, comenzaron a ser consumidas algunas que cuentan con un sabor similar, pero con una mayor proporción en proteínas, minerales y vitaminas.
“En la sociedad se está entendiendo que hay un 65% de sobrepeso y obesidad con la forma de comer que aprendimos de nuestros abuelos y nuestros padres, de modo que surge la necesidad de hacer algo distinto que contemple más nutrientes que comer alimentos procesados que no aportan a la salud”,indicó Matías Marchetti, licenciado en Nutrición, abriendo el juego para darle pase a distintos tipos de harinas sin gluten y ricas en proteínas.
En este contexto, una de las más consumidas es la harina de avena, la cual se realiza con avena integral y otorga mayor sabor y textura. “Tiene un alto contenido en fibra que favorece la digestión y, específicamente un tipo de fibra soluble llamada betaglucano que puede ayudar a reducir el colesterol LDL “malo”, así como los niveles de azúcar en sangre e insulina”, se expuso en un estudio reciente.
Otra de las variantes es la de algarroba, la cual aparece como una gran alternativa a la que contiene gluten. Es que este es considerado un alimento natural con una gran composición nutricional y energética.
“Su consumo se vincula a costumbres ancestrales, comunidades que elaboraban la harina de algarroba con mortero de madera. Todos los años el árbol de algarrobo florece en octubre y se forma una vaina que termina cayendo en diciembre”, expresó Nito Anello, cofundador de Zafrán, una empresa de alimentos que utiliza este ingrediente.
Por último, aparece la opción de la harina de almendras. Esta no tiene gluten, ni cereales, ya que es elaborada con almendras molidas y blanqueadas. La advertencia con ésta es que en poco cantidad otorga una gran cantidad de calorías, pese a ello, cuenta con nula cantidad de carbohidratos.