En algunas familias, este hábito se instaló en la pasada pandemia, como una manera de mantener el hogar lejos del alcance de los virus. Así, la costumbre de sacarse los zapatos al llegar a casa, frecuente en muchos países, se hizo más común. Pero...¿Es necesario? No lo es. Sin embargo, tiene muchos beneficios que abarcan desde la limpieza hasta temas más espirituales e incluso, respeto cultural.
En ciertas tradiciones orientales, como el budismo y el hinduismo, se considera que los zapatos arrastran las energías negativas o impurezas del mundo exterior. Por lo tanto, al sacárselos, se purifica el espacio. Los visitantes realizan también este acto simbólico se realiza como una forma de respeto hacia el hogar y a las personas que viven allí, así como una manera de mantener la armonía y la pureza espiritual en la casa.
Una costumbre saludable
Las personas que concurren a su trabajo viajando largos trayectos en el día, por ejemplo en medios de transporte públicos, saben que el calzado se desgasta y se ensucia mucho. Al entrar a casa y transitarla, también llevan la suciedad de esos zapatos a los pisos de la casa.
Caminar con zapatos en el interior desgasta y ensucia los suelos de madera, laminados o alfombras. Al quitarse los zapatos, se reduce el desgaste y disminuye la frecuencia con la que se deben higienizar.
También hay un beneficio en el confort. Estar descalzo o usar zapatillas cómodas en casa permite que los dedos se estiren más, que trabajen más adecuadamente los huesos y músculos del pie y también, al estar más ventilados, los pies tienen menos riesgo de contraer hongos.
Un detalle importante es que no está aconsejado a todo el mundo andar descalzo, es decir sin ningún calzado o medias. En el caso de las personas diabéticas, por ejemplo, es primordial que sus pies estén protegidos de lastimaduras.
¿Dónde colocar los zapatos según el Feng Shui?
En el Feng Shui se cree que mantener la entrada libre de zapatos ayuda a mantener un flujo de energía positiva, conocida como “qi”, dentro del hogar.
El Feng Shui es una antigua práctica china que busca crear armonía y equilibrio en el espacio. Aquí hay 3 consejos para guardar los zapatos en casa.
Todo lo que esté sucio y desordenado puede generar energía estancada, lo cual puede interferir en la capacidad de atraer la abundancia, por eso guarde sus zapatos limpios y ordenados, en un lugar que también lo esté.
Evite dejar los zapatos debajo de la cama. Este espacio es un símbolo de descanso y relajación, cualquier objeto bajo la cama puede bloquear la energía positiva.
Cuando deje sus zapatos, asegúrese de que estén ubicados con la punta hacia adelante. Esto ayudará a que la energía fluya libremente.