Al acercarse la primavera, quienes padecen alergias pueden ver un recrudecimiento de sus síntomas. Esto se debe más que nada que comienza a esparcirse el polen en el aire, pero también a otros factores.
Ya a fines de agosto, comienza el ciclo del polen de las gramíneas, o sea los pastos que crecen como malezas en jardines o baldíos. lo que puede causar síntomas como estornudos, congestión nasal, picazón en los ojos y garganta. Para setiembre, empieza el ciclo del polen de plantas florales y sobre todo, árboles.
Por otra parte, aunque los ácaros del polvo doméstico están presentes todo el año, en primavera pueden aumentar debido a la mayor humedad y temperatura. Los síntomas incluyen estornudos, tos y dificultad para respirar.
También, quienes tienen mascotas pueden notar que su alergia aumenta, ya que en esta estación, perros y gatos mudan más pelo, lo que puede aumentar la exposición a los alérgenos presentes en su caspa. Los síntomas pueden ser similares a los de la alergia al polen.
Para aliviar los síntomas, se recomienda evitar la exposición a los alérgenos, mantener las ventanas cerradas durante los picos de polinización, usar filtros de aire y limpiar regularmente los espacios interiores.
¿Cómo puedo aliviar los síntomas de la alergia?
Aliviar los síntomas de la alergia puede mejorar mucho la calidad de vida. Estos son algunos consejos básicos.
- Trata de mantener las ventanas cerradas durante los picos de polinización ( existen servicios de información sobre el nivel de polen en el aire en tu zona) y usar filtros de aire en casa.
- Limpia tu hogar con frecuencia para reducir la presencia de polvo y ácaros. Los muebles deben limpiarse con paños humedecidos, al igual que los pisos, para evitar la dispersión del polvo. Usar aspiradoras con filtros HEPA puede ser una muy buena solución.
- Después de estar al aire libre, dúchate y cambia de ropa para eliminar el polen que pueda haberse adherido a ti.
- Muchas veces no se puede evitar el consumo de antialérgicos. Estos medicamentos llamados antihistamínicos, que pueden ayudar a reducir los síntomas, pero no deberían consumirse sin consejo médico, sobre todo si hay enfermedades crónicas cómo diabetes o hipertensión, ya que algunos pueden afectar negativamente en estos casos.
- Los enjuagues nasales con soluciones salinas pueden aliviar la congestión nasal. Es conveniente no agregarle ningún otro componente.
- El humo puede agravar los síntomas de la alergia. Es imprescindible no fumar ni permanecer en lugares con fumadores.
¿Qué alimentos pueden ayudar a aliviar los síntomas de la alergia?
Algunos alimentos pueden ayudar a aliviar los síntomas de la alergia gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Aunque su efecto no es igual al de un medicamento, pueden actuar como antihistamínicos naturales.
Frutas ricas en vitamina C: Los cítricos, frutillas, kiwis y pimientos son excelentes fuentes de vitamina C, que actúa como un antihistamínico natural.
Ácidos grasos omega-3: Alimentos como el salmón, las nueces y las semillas de lino contienen omega-3, que ayuda a reducir la inflamación.
Té verde: Contiene galato de epigalocatequina, un antioxidante que puede bloquear la respuesta alérgica. Es conveniente tomar unas tres tazas diarias de esta infusión.
Cúrcuma y jengibre: Ambos tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que pueden ayudar a aliviar los síntomas de las alergias. Se pueden añadir a la sal común de mesa para condimentar las comidas o utilizar como especias en la preparación de alimentos. Si obtienes estos rizomas frescos, rallar una pizca de cada uno y consumirlos en infusión es un buen remedio.
Ajo y cebolla: Ricos en quercetina, un flavonoide con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Utilizarlos a menudo en las comidas garantiza la provisión de esta sustancia.
Yogur y otros alimentos fermentados: Contienen probióticos que pueden fortalecer el sistema inmunológico. El kéfir y el chucrut casero mejoran los perfiles de bacterias benéficas en el intestino, favoreciendo su equilibrio.