Es uno de los problemas más frecuentes del aparato digestivo. Se le llama distensión abdominal y la conocemos en familia como " panza hinchada". Claramente, algo no está funcionando como debe en el proceso de digerir los alimentos.
Es habitual que pase algo así si comemos muchos dulces, o gaseosas, panificados o incluso helados, o algunas verduras. Al encontrarse con la combinación de alimentos fermentativos, estrés, comer distraído y en exceso, ya el estómago se enfrenta a un desafío mayor.
Qué causa la hinchazón abdominal
Un problema común es que tragamos demasiado aire al comer y esto se debe a que comemos muy rápido. Si nos tomamos de pocos tragos un vaso grande de gaseosa, más aún.
Otro motivo común es comer lácteos o dulces en exceso. Ciertos alimentos, como las frutas, las verduras, los cereales integrales y las legumbres, son buenos para la salud, pero son más difíciles de digerir para el tracto gastrointestinal. Las verduras como el repollo, las coles de Bruselas y el brócoli, por ejemplo, contienen el carbohidrato rafinosa. El cuerpo no puede descomponer esta sustancia hasta que llega al colon, donde las bacterias que la devoran liberan gases.
Algunas personas son intolerantes a la lactosa, lo que significa que tienen problemas para digerir la lactosa, un azúcar presente en la leche. Como resultado, pueden notar hinchazón después de comer o beber productos lácteos.
Otras tienen intolerancia a la fructosa, lo que significa que presentan síntomas gastrointestinales después de comer alimentos con alto contenido de fructosa, un azúcar que se encuentra naturalmente en las frutas y la miel, así como en el azúcar de mesa (sacarosa) y el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, que se usa para mermeladas comerciales y golosinas.
Sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado ( SIBO). Algunas personas tienen demasiadas bacterias en el intestino delgado, una afección conocida como sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO). El SIBO puede provocar un desequilibrio de las bacterias que favorecen la digestión, lo que provoca síntomas como hinchazón, estreñimiento y diarrea.
Síndrome del intestino irritable (SII). La hinchazón es un síntoma común del SII, una afección que se caracteriza por dolor abdominal crónico y alteración de los hábitos intestinales.
La mayoría de las personas sufren hinchazón ocasional. Pero si esto sucede con frecuencia o si tienes otros síntomas como dolor de estómago, pérdida de peso inexplicable o sangre en las heces, consulta a tu médico. Querrá comprobar si tienes una afección más grave, como una enfermedad inflamatoria intestinal o algo más serio.
Cambios en la dieta para reducir la hinchazón
Llevá un diario. Durante algunas semanas, anota las comidas, aún las pequeñas, y los momentos en los que te sentiste más hinchado. Esto puede ayudar para identificar si hay algun alimento en particular que cause el síntoma.
Elimina o reducí las cantidades de los alimentos que te hinchan. Algunos son:
- Bebidas carbonatadas como refrescos, sobre todo las muy azucaradas, y cerveza.
- Productos lácteos: puedes cambiar a leches sin lactosa o leches de origen vegetal como la leche de almendras.
- Chicles y caramelos sin azúcar: contienen edulcorantes artificiales que pueden causar hinchazón.
- Porotos y legumbres
- Panificados y golosinas.
- Frutas con alto contenido de fructosa como manzanas, damascos, duraznos, peras y frutos secos
- Verduras crucíferas como el brócoli, las coles de Bruselas, el repollo y la coliflor.
- Cítricos, y verduras de hoja.
Prácticas de alimentación consciente para prevenir la hinchazón
Hacer más consciente el momento de comer puede colaborar en que algunos síntomas digestivos mejoren. Si comemos en el trabajo, o distraídos, podemos tomar malas decisiones comiendo de más y cosas que nos hacen mal.
Una forma de ayudar a prevenir esto es practicar la alimentación consciente. Esto significa que te concentras en tu comida en lugar de en tu teléfono, la televisión u otra distracción. Algunas formas de comer de manera consciente incluyen:
- Come con palillos o con tu mano no dominante (por ejemplo, si eres diestro, come con la mano izquierda).
- Mastica tu comida 30 veces por bocado.
- Coma en una zona sin pantallas, es decir, sin teléfonos inteligentes, computadoras ni televisores.
- Emplata su comida en lugar de comerla directamente de un recipiente o fuente para servir.
- Comer sentado.
- Haz que tu comida dure al menos 20 minutos.