Hay personas a las que toda la vida les ha sido imposible tomarse una pastilla. Y a otras, si se trata de un comprimido muy grande, se les hace difícil. " Es que lo estamos haciendo mal", dice el farmacéutico salmantino Guillermo Martín —más conocido en redes sociales como @farmacia_enfurecida— que promete en uno de sus videos el truco 'definitivo' para tragarte la pastilla sin enterarte de nada.
"La mayoría se pone la pastilla en la boca y luego toma un vaso con agua y trata de tragarla", explica. "Lo que tenemos que hacer es cambiar el vaso. Lo aconsejable es uno de chupito, o sea un vasito de licor." Ponemos la pastilla en el agua del vasito y le pegamos un trago, como quien toma tequila. ¡Y listo, ni nos damos cuenta!"
Muchos seguidores le bromearon sobre si el vaso debe contener agua o licor, pero la mayoría agradece el truco, ya que es un problema bastante común que cueste tomar medicamentos en forma de cápsulas, comprimidos o pastillas.
Un consejo plus: la postura influye
Por si con este consejo no es suficiente, aquí va otro: para que la pastilla se absorba mejor hay que quedarse recostado. Un trabajo realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos explica que los cambios en la postura corporal pueden generar variaciones de hasta el 83% en la cantidad de medicamento que es vertido del estómago al intestino delgado, donde será absorbido.
La razón de esta variabilidad es que nuestra postura influye en los movimientos del estómago a la hora de hacer la digestión, lo que se conoce como motilidad intestinal. "Las contracciones del estómago inducen presiones que pueden generar trayectorias complejas en la píldora, lo que resulta en variaciones en la tasa de disolución del medicamento y en un vaciado no uniforme en el duodeno", concluye el estudio.
Así, si manteniendo una postura erguida se liberarían de media 0,016 miligramos, al estar semitumbado bocarriba aumentarían a 0,024 miligramos.
Cuando nos recostamos (con un ángulo de 45 grados) es mejor del lado derecho. Si lo hacemos de ese lado, nuestro cuerpo absorbe 0,052 miligramos; si lo hacemos sobre el izquierdo, no asimila prácticamente nada.