Las enfermedades cardiovasculares son primeras entre las causas de muerte, con más de 17 millones de personas por año en el mundo. El día 29 de este mes, se celebra el Día Mundial del Corazón, cuyo objetivo es ayudar a tomar conciencia de algunos cambios importantes que podemos hacer para mantenernos más sanos, cuidando este órgano vital.
El Dr. Patricio Rattagan, médico cardiólogo intervencionista (M.N. 133.775) del Servicio de Hemodinamia del Hospital Posadas, da seis consejos simples para el cuidado del corazón.
Hacerse los chequeos periódicos
Tanto en la infancia como en la adultez resulta una buena práctica visitar al médico clínico y al cardiólogo para poder evaluar, entre otros parámetros, los niveles de presión arterial, el peso, el perfil de lípidos y la glucosa en sangre.
“El primer contacto con los especialistas representa una oportunidad única no solo por la posibilidad de detectar precozmente enfermedades cardiovasculares - que pueden permanecer ocultas en niños y jóvenes - sino también por ser un excelente momento donde poder dar consejos saludables y así poder prevenirlas”, explica el Dr. Rattagan.
Cuidar el perfil lipídico
El colesterol y los triglicéridos elevados facilitan el desarrollo de aterosclerosis, es decir placas de ateromas que pueden obstruir las arterias de todo el cuerpo aumentando el riesgo cardiovascular. Es muy importante reducir el consumo de grasas saturadas, que están en las carnes rojas, en los quesos y en los lácteos enteros, y evitar los fiambres, los embutidos, algunos productos de panadería industrial y los ultraprocesados. Mientras tanto, se aumenta el consumo de frutas y verduras.
Evitar el sobrepeso
“El sobrepeso y la obesidad están teniendo valores casi epidémicos en Occidente y nuestro país no es ajeno a eso: afecta a más del 50 por ciento de la población según datos del Ministerio de Salud. Son importantes los buenos hábitos alimentarios y la actividad física diaria para el control del peso”, alerta el Dr. Rattagan.
No al cigarrillo
“Es ya muy conocido el daño que produce fumar y que su abandono disminuye las probabilidades de tener un infarto, un ACV, cáncer y enfermedades respiratorias. Es importante que las personas que tienen deseo de abandonarlo sepan que pueden acercarse al médico para lograrlo”, explica el cardiólogo.
Caminar o hacer deporte
El ejercicio físico ayuda a cuidar el corazón, las articulaciones y además colabora con reducir el estrés. “Es importante realizar actividad física aeróbica, como caminar, y se sugieren 30 minutos por día al menos 5 días a la semana”, dice Rattagan.
Manejar el estrés
No decimos evitarlo porque sabemos que en este mundo de hoy es imposible. Pero sí se pueden sumar meditaciones, yoga, hacer pausas activas en la jornada laboral y, por qué no, apelar a una terapia psicológica cuando uno se siente colapsado por situaciones familiares o laborales, ayuda mucho a la salud del corazón.