A menudo frente a un dolor en una articulación recurrimos a medicamentos, para que desinflamen y tengan una acción analgésica. Si bien no solucionan el problema, nos permiten un alivio. En la medicina natural, sobre todo en el mundo de las plantas medicinales, existen numerosas especies antiinflamatorias, cuya acción es más suave y con menos efectos secundarios.
El dolor articular puede ser producto del desgaste de los cartílagos, lo que a menudo ocurre con el paso de los años o por el uso repetitivo de una articulación. En este caso, la afección se denomina artrosis, u osteoartritis. Podemos sufrirlo en cualquier articulación del cuerpo, aunque es más común en las rodillas, las caderas ( llamadas articulaciones de carga) los hombros y la columna vertebral.
Este desgaste provoca dolor y restricciones en la movilidad y es uno de los motivos más frecuentes de consulta médica, sobre todo luego de los 50 años, tanto en hombres como en mujeres.
Por fortuna existe una planta capaz de aliviar el dolor articular, además combate la retención de líquidos: la cola de caballo.
Qué propiedades tiene y precauciones al consumirla
La cola de caballo ( equisetum arvense) es una planta que combina dos propiedades excelentes para tratar la artritis. Por un lado, tiene propiedades diuréticas, que eliminan el exceso de líquido relacionado con la inflamación y, por el otro, es un gran remineralizante, lo cual contribuye a que su efecto no cause pérdida de electrolitos intensa, a la vez que previene la degeneración de los huesos.
La mayoría de las personas tolera muy bien el consumo de esta hierba medicinal pero conviene resaltar algunas precauciones.
Ni embarazadas ni mujeres en lactancia deben consumirla. Tampoco se aconseja tomar cola de caballo sin consulta médica previa en caso de padecer problemas tiroideos, afecciones cardíacas o que afecten el sistema cardiovascular, diabetes o gastritis.
La cola de caballo se toma en infusión, colocando 1 cucharada de hierba seca en una taza de 200 ml. y añadiendo agua a punto de ebullición. Se deja reposar 5 minutos y se bebe, colándola previamente. Se recomiendan dos tazas diarias, preferentemente después de las comidas, durante una semana.