La historia del diseñador de moda Benito Fernández está signada por la fortaleza, lo que se comprobó en el Cantando 2024, cuando además de hablar sobre su reciente internación en una clínica de salud mental y de su estado emocional actual, reconoció que desde chico padece una condición por la que, explicó, " no leo hace 30 años", y no puede aprender las letras de las canciones: la dislexia.
La dislexia hace que leer correctamente lo que está escrito sea más difícil - a veces imposible- y aún hoy en día se considera que está subdiagnosticada.
Para conocerla más
La dislexia es la dificultad de lectura y la más frecuente de todas las DEA ( Dificultades Específicas del Aprendizaje) y es una alteración de base neurobiológica aunque no se ha determinado cuál es la causa por la que aparece.
Las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), son alteraciones de base neurobiológica, que afectan a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y/o el cálculo matemático, que pueden tener implicaciones significativas, leves, moderadas o graves en el ámbito escolar.
Son constitutivas de la persona, se dan de manera única en cada persona, y la acompañan a lo largo de su desarrollo. Si bien las habilidades de leer y escribir deben ser estimuladas lo más temprano posible, permanecen como “punto débil” en el perfil de esa persona a lo largo de toda su vida.
Personalidades como Elton John, Will Smith, Walt Disney, Steven Spielberg ( que fue diagnosticado a los 50 años) y en nuestro medio la misma Carolina " Pampita" Ardohain han revelado que tienen dislexia y su batalla de superación frente a este problema.
Cómo se detecta, cómo se trata
Al analizar el desarrollo de un posible trastorno de lectura, o sea cómo puede evolucionar, se revisan el desarrollo del lenguaje oral y la historia familiar. Los niños disléxicos adquieren los nombres de palabras más despacio que los otros niños y ya a los tres o cuatro años su capacidad para recordar palabras es escasa. Sin embargo, una dificultad en el lenguaje no siempre es igual a dificultad en la lectura.
Si bien se detecta actualmente casi siempre en el ingreso a la escuela primaria o en el preescolar, es posible diagnosticar la dislexia en la edad adulta, a través de las pruebas diagnósticas. Normalmente son adultos que abandonaron la escuela en edades tempranas o bien son adultos con carreras universitarias, pero que tuvieron que dedicar muchísimo tiempo y esfuerzo (mucho más de lo que se consideraría normal).
La dislexia y otras dificultades de aprendizaje comunes no son el resultado de un conflicto emocional, pero afectan al desarrollo emocional. En el pasado, había menos información en cuando a las posibilidades de aprendizaje que sí pueden manejar los niños disléxicos, aparte de que a menudo eran excluidos.
Hoy en día, la dislexia es una condición que ya no representa una barrera tan grande para acceder al conocimiento, sobre todo por las nuevas tecnologías. Se utilizan métodos de enseñanza especiales que ayudan a los chicos a aprender a reconocer palabras.
Los maestros usan instrucción multisensorial (enseñanza que incluye actividades de visión, audición, movimiento y tacto) para ayudar a los niños a:
- Conectar las letras del alfabeto con los sonidos que representan (fonética)
- Pronunciar palabras
- Comprender lo que están leyendo
- Procesar sonidos, como mezclar sonidos para formar palabras, separar palabras en partes y localizar los sonidos en palabras
La tecnología puede ayudar a los niños mayores con dislexia, como:
- Escuchar audiolibros
- Utilizar un lector de pantalla de computadora que lee el texto en pantalla en voz alta
- Tomar notas con grabadores digitales
Dónde consultar
Argentina cuenta con una filial de Disfam ( Organización Internacional Dislexia y Familia). Recientemente se realizó el VI Congreso Argentino de Dislexia y otras DEAs, en Buenos Aires, organizado por esta entidad. Estas son sus vías de comunicación:
Correo electrónico: argentina@disfam.org
disfamargentina.org
@disfamargentina