A los 50 años, la mitad de los hombres padecen algún grado de HBP ( hipertrofia benigna de próstata). Y a los 80, se estima que el 90 % de los hombres padecen HBP. El agrandamiento de la próstata, por sí solo, no es algo de lo que deba preocuparse, a menos que altere el funcionamiento normal del sistema urinario.
Por razones que aún no están claras, la glándula con forma de nuez que se encuentra debajo de la vejiga continúa creciendo gradualmente en la mayoría de los hombres adultos. A lo largo de la vida, el crecimiento acumulativo puede ser considerable. Si la glándula se agranda lo suficiente como para obstruir la vejiga, puede causar síntomas molestos como un flujo de orina débil, dificultad para vaciar completamente la vejiga y frecuentes viajes al baño.
Si experimenta estos síntomas, lo mejor es consultar con su médico. Un examen físico y algunos análisis de sangre pueden ayudar a identificar el camino hacia el alivio y evitar posteriores complicaciones.
Algunos cambios simples en los hábitos diarios pueden ayudar a aliviar los síntomas urinarios, independientemente de que elija hacer el tratamiento o no:
- Evite beber líquidos una o dos horas antes de acostarse.
- Limite la ingesta de líquidos antes de salir en público o emprender un viaje.
- Orine cuando sienta la primera necesidad.
- Vaya al baño en un horario determinado, incluso si no siente la necesidad de ir.
- Cuando vaya al baño, tómese el tiempo necesario para vaciar completamente la vejiga. Esto reducirá la necesidad de ir al baño en el futuro.
Por último, un alerta: Los medicamentos comunes de venta libre, como los antihistamínicos y descongestionantes, pueden retardar aún más el flujo y potencialmente bloquear su capacidad de vaciar la vejiga. Si los está tomando, puede notar un agravamiento de sus síntomas. Consulte con su médico para tratar el tema de salud que requiere esos remedios sin consumir descongestivos.
Fuente: Medline