El alcohol es una de las principales causas de cáncer, un riesgo que debería estar claramente etiquetado en las bebidas que consumen los estadounidenses, según las declaraciones de este el viernes del director de salud pública de Estados Unidos, Vivek Murthy.
Este funcionario, equivalente a un ministro de salud, también llamado Cirujano General de los Estados Unidos, es conocido por su trabajo en temas de salud pública, incluida la salud mental y el impacto de las redes sociales en el bienestar. Recientemente, ha estado abogando por etiquetas de advertencia en las bebidas alcohólicas para resaltar el mayor riesgo de cáncer asociado con el consumo de alcohol.
Consumir alcohol aumenta el riesgo de desarrollar al menos siete tipos de enfermedades cancerígenas, incluidos el cáncer de hígado, de mama y de garganta, ha encontrado la investigación. Según Murthy, el consumo de alcohol fue el responsable de casi un millón de casos de cáncer prevenibles en Estados Unidos durante la última década. Según su asesoramiento, unas 20.000 personas mueren cada año por casos de cáncer relacionados con el alcohol.
“Para los individuos, tengan en cuenta que el riesgo de cáncer aumenta a medida que beben más alcohol”, escribió Murthy el viernes en X, quien ocupó este mismo cargo bajo las presidencias de Obama, Trump y Biden y sigue haciéndolo hoy. “Al considerar si beber o cuánto beber, tenga en cuenta que menos es mejor cuando se trata del riesgo de cáncer”.
El consejo de Murthy llega mientras la investigación y la evidencia se acumulan sobre los efectos negativos que el alcohol tiene en la salud humana, pero su propuesta de una etiqueta en los envases de las bebidas alcohólicas requeriría una aprobación poco común del Congreso en ese país.
En Estados Unidos y otros países las botellas de cerveza, vino y licor ya llevan etiquetas de advertencia que indican que las embarazadas no deberían beber y que el consumo de alcohol puede afectar la capacidad de una persona para conducir un automóvil. Pero la etiqueta que propone Murthy iría aún más lejos, aumentando la conciencia sobre el riesgo de cáncer también.
Pese a toda esta evidencia, los analistas en ese país creen improbable que se pueda promulgar una legislación para incorporar una nueva etiqueta en las bebidas alcohólicas. Han pasado casi cuatro décadas desde que el Congreso en Estados Unidos aprobó la primera etiqueta de advertencia gubernamental sobre el alcohol, la que dice que las mujeres embarazadas no deberían beber y advierte sobre los peligros de conducir mientras se bebe. Desde entonces no se han realizado actualizaciones.
En Argentina, los productos vitivinícolas contienen un isologo que indica "la prohibición" del consumo de alcohol a embarazadas - según el sitio argentina.gob.ar; pero las bebidas alcohólicas en general están eximidas de hacer advertencias a los consumidores en sus etiquetas, por la legislación vigente.