LAS CLAVES

Agua negra, una bebida detox con beneficios y riesgos

Difundida en redes sociales, Javier Furman explica cómo se debe tomar, cuánto tiempo y por qué no se puede combinar con otros suplementos.

Escrito en SALUD el

Como toda novedad despierta atención y el " agua negra" se difundió rápidamente en las redes sociales como una bebida para desintoxicar en profundidad de metales pesados, microplásticos, micotoxinas y sustancias químicas nocivas que pudieran estar acumuladas en el organismo. Sin embargo, antes de ir corriendo a comprar, es mejor escuchar qué dicen los especialistas.

 

Javier Furman, fisioterapeuta, osteópata y experto en neurociencia aplicada al dolor, explica en su canal de YouTube que el agua negra es agua adicionada con carbón activado y que no debe tomarse sin seguir medidas específicas.

"El agua negra es un estímulo muy potente para que todas esas sustancias que el cuerpo acumula durante años puedan eliminarse, pero debe estar incluida en un plan que incluye la alimentación y el sueño reparador. No debe tomarse por más de dos semanas y en momentos y dosis específicas, porque puede generar una sobrecarga en órganos como los riñones o el hígado" explica.

Ante nada, el experto enumera que este suplemento no surte efectos si se consume en el marco de una dieta donde se incluyan azúcares o harinas, o alimentos ultraprocesados. " Es necesario tener una alimentación baja el gluten, sin azúcar, rica en vegetales y una excelente hidratación, que favorezca la eliminación de los tóxicos," indica. También, que se debe comenzar con media cucharadita de café de carbón activado disuelta en medio vaso de agua, separada por lo menos dos horas de alimentos, medicamentos u otros suplementos, para que no interfiera en su absorción correcta.

El carbón activado es una sustancia orgánica quemada que mediante el proceso de activación se hace muy porosa. Habitualmente, se utiliza en sistemas de filtración de agua comerciales, pero en este caso se utiliza para consumo. " Así como captura y arrastra metales, también el carbón activado lo hace con minerales necesarios, como el magnesio, el selenio o el zinc, que se deben compensar mediante otros suplementos o alimentos. También, la desintoxicación puede provocar dolor de cabeza, embotamiento, mareos o náuseas. Esto se llama desintoxicación reactiva. Algunos pacientes me llamaron a los tres días de tomarlo que no podían caminar por el mareo. Por eso hay que incorporarlo muy de a poco y no tomarlo más de dos semanas." 

Para activar el sistema digestivo y sumar ácidos Omega 3, Furman aconseja acompañar la intervención de agua negra con magnesio, zinc y selenio, más agua con semillas de chia. Y por supuesto, que ante cualquier duda, antes de incorporarlo, se consulte al médico.