Desde el Boletín Epidemiológico Nacional y la Sociedad Argentina de Pediatría se generó en los últimos días de octubre un alerta debido al marcado aumento de casos de una enfermedad contagiosa y muy riesgosa en niños, así como en enfermos crónicos: la tos convulsa.
A quiénes afecta y por qué es peligrosa
También llamada tos ferina, coqueluche o pertussis, esta enfermedad causada por el bacilo Bordetella pertussis se transmite a través de microgotas de las secreciones respiratorias y puede causar complicaciones graves. Si bien existe una vacuna, la última campaña registró un descenso de inmunizaciones y la tos convulsa puede afectar en forma más leve a niños y adultos vacunados.
El síntoma principal es la tos, en accesos muy intensos. Presenta síntomas leves de las vías respiratorias superiores, y progresa hacia la tos, generalmente paroxística (fase paroxística), caracterizados por una inspiración forzada (reprise) que suele ser seguida de vómitos. En los lactantes su curso suele ser atípico pudiendo presentar apnea y cianosis. La fiebre está ausente o es mínima.
La tos convulsa puede afectar a adultos y a niños vacunados, como tos crónica, hasta 10 semanas de duración. Los casos son más graves en menores de 6 meses de vida, especialmente en lactantes prematuros, niños no vacunados y en hijos de madres que no hayan recibido vacuna durante el embarazo.
Ya hay 4 bebés fallecidos
En Argentina, ya se había registrado un aumento del número de casos confirmados de coqueluche a fines de 2024. Sin embargo, los casos reportados hasta la fecha en 2025 triplican a los del año anterior.
En distintas regiones del país se observa un incremento sostenido de casos de coqueluche. En lo que va de 2025 se registraron en el país 3441 casos sospechosos, de los cuales 333 fueron confirmados. De estos, 288 tuvieron confirmación por laboratorio. En Tierra del Fuego se registra la mayor incidencia acumulada de casos. La mayoría se concentran en los menores de 5 años, particularmente menores de 6 meses.
En el Boletín epidemiológico nacional de la semana epidemiológica (SE 41) se informaron 4 pacientes fallecidos con coqueluche confirmada: 2 en menores de 6 meses, 1 en el grupo de 6 a 11 meses y otro en el grupo de 12 a 23 meses.
"Este escenario demanda una respuesta inmediata para reforzar la sospecha clínica, la confirmación diagnóstica oportuna y mejorar las coberturas de vacunación para controlar esta situación," afirma el comunicado de la SAP.
Cómo es un caso sospechoso de coqueluche según recomienda el Ministerio de Salud:
Menores de 6 meses: toda infección respiratoria aguda que presente al menos uno de los siguientes síntomas: apnea, cianosis, estridor inspiratorio, vómitos después de toser o tos paroxística.
Mayores de 6 meses hasta 11 años: tos de 14 o más días de duración acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: tos paroxística, estridor inspiratorio o vómitos después de la tos.
Mayores de 11 años: tos persistente de 14 o más días de duración, sin otra sintomatología acompañante y sin otra causa aparente.
También se indica tratamiento en cualquier persona con síntomas sospechosos de coqueluche, independientemente de la edad y del antecedente vacunal. Ante la sospecha, se recomienda confirmación microbiológica mediante PCR para Bordetella pertussis en muestra respiratoria, y la notificación inmediata al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) sin esperar la confirmación de laboratorio, para implementar las acciones prevención y control.
El tratamiento con antibióticos específicos está recomendado ante todo caso sospechoso de coqueluche para disminuir la aparición de casos secundarios. Esta recomendación incluye pacientes con pocos síntomas y de todos los grupos etarios.