CUIDADOS DE BELLEZA

Día del veganismo: mitos y verdades sobre la cosmética cruelty-free

Desde el jabón hasta el protector solar con ingredientes naturales, el cuidado consciente se convierte en una forma de coherencia con el entorno, con componentes que protegen los oc??anos, frutos que reemplazan vitaminas y combinaciones naturales que potencian sus efectos.

Productos de belleza veganos.Créditos: Prensa
Escrito en SALUD el

Cada 1° de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo, una fecha que nos invita a reflexionar sobre cómo nuestros hábitos cotidianos pueden contribuir a un cambio más grande. En los últimos años, la conciencia sobre el impacto ambiental y ético de lo que consumimos se extendió más allá de la alimentación, alcanzando también el universo del cuidado personal.

"Cruelty free" significa que un producto no fue testado en animales en ninguna etapa de su desarrollo. Esto aplica a cosméticos, productos de cuidado personal y de limpieza, y es una práctica que implica la ausencia de sufrimiento animal, ya sea en el producto final o en los ingredientes que lo componen. Es un término diferente a "vegano", ya que un producto puede ser "cruelty free" sin ser vegano, y viceversa. 

“No es necesario hacer cambios abruptos o de un día para el otro, sino que el verdadero diferencial está en reconocer que cada decisión cotidiana puede aportar un granito de arena. Cuando elegimos un producto con ingredientes naturales y procesos más respetuosos con el entorno, estamos contribuyendo al cambio de paradigma”, explica Abril Torres, fundadora de Veganis sobre los consejos importante para el cuidado de la piel.

DESMITIFICANDO EL VEGANISMO: ¿SABÍAS QUE…?

  1. Algunos protectores solares esconden un enemigo invisible. La benzofenona 3 (BP3) es un compuesto químico presente en muchos protectores solares y productos cosméticos que se ha asociado con daños al ecosistema marino. Además, este compuesto puede alterar los procesos hormonales.
  2. Un pequeño fruto puede reemplazar la vitamina C. El maqui berry, repleto de antioxidantes, fortalece el sistema inmunológico y protege las células del estrés oxidativo. La vitamina C presente en el maqui berry es esencial para la producción de colágeno y la defensa del cuerpo contra infecciones. 
  3. Los cosméticos veganos son igual o más efectivos que el resto. Muchos aceites y extractos botánicos igualan o superan los resultados de los ingredientes derivados de animales o de laboratorio, con el beneficio adicional de ser más suaves para la piel y el medioambiente.

El cuidado responsable empieza en los productos que usamos diariamente. En el acondicionador, en la espuma limpiadora, en el jabón o hasta en el protector solar. Se trata de elegir fórmulas simples, con ingredientes que conocemos, que están al alcance y son confiables.

¿Qué productos veganos se aconseja usar? Desde la empresa vegana mencionada recomiendan los que poseen ingredientes amigables con el medioambiente, logran resultados positivos y visibles en el cuerpo, la piel y el pelo:

  • Un acondicionador Nutri Boost Sublime. Contiene aceite de palta, que ayuda a restaurar la humedad natural del cabello. Además, posee aceite de oliva orgánico. La combinación de aceites naturales ayudan a los cabellos maltratados, disminuyendo de manera notable el frizz.
  • Una espuma limpiadora (Clean Foamer) formulada con extracto de pepino, que proporciona una hidratación profunda y rejuvenece la piel. Con 95% de agua, es una fuente rica en vitaminas y minerales, ideal para refrescar y proteger el rostro. Los nutrientes del pepino ayudan a oxigenar las células y sus propiedades astringentes controlan el exceso de grasa, manteniendo la piel limpia e hidratada. 
  • El Jabón Líquido Exfoliante de Lima Salvaje del Desierto. Su fórmula combina una exfoliación mecánica mediante micropartículas de arroz —un ingrediente 100% vegetal, ecológico y seguro— con ácidos orgánicos del kiwi (AHA), que ofrecen una exfoliación suave. El resultado es una piel revitalizada, luminosa y fresca. 
  • Un protector Solar FPS 50. Formulado con ingredientes naturales y veganos, ofrece una textura ligera de rápida absorción, ideal para toda la familia. Libre de parabenos y sin Benzofenona-3, está enriquecido con aceites naturales de coco y caléndula, que aportan humectación profunda y un rico aroma.

Celebrando el Día del Veganismo, se invita a elegir con conciencia y así cuidar todo lo que nos rodea.

 

TE PUEDE INTERESAR

Cuál es la rutina de skincare de Sol Pérez para verse siempre espléndida: "Me cambió la vida"

El poder de las flores en la piel: cuáles son y cómo usarlas para los cuidados de tu cuerpo