Las plantas tienen sus propios mecanismos naturales para protegerse de los insectos y podemos aprovecharlos, elaborando un repelente casero para los molestos mosquitos que aparecen en casa, sobre todo al atardecer. La página Los Good, donde se comparten recetas naturales útiles, indica que podemos aplicarlo sobre la piel ya que tiene un delicioso aroma y no lleva alcohol en su fórmula.
Además de sumar romero y limón, este repelente incorpora vainilla. Aunque no es tan conocida como otros repelentes naturales, como la citronela o la albahaca, la esencia de vainilla puede ser efectiva debido a su olor fuerte y agradable. Los mosquitos se guían por los olores para encontrar a sus víctimas, y la fragancia de la vainilla puede enmascarar los olores naturales del cuerpo humano, haciendo más difícil que los mosquitos nos detecten.
Cómo se prepara el repelente natural
En 1/litro de agua se deben poner a hervir 2 cdas. de romero seco o dos ramas de romero fresco y la cáscara de 1 limón. Una vez pasados unos 5 minutos, dejamos reposar hasta que se enfríe.
Entonces, colamos y al líquido le añadimos 6 cdas. de esencia de vainilla ( en lo posible natural). Mezclamos bien y el líquido ya lo podemos envasar en un atomizador, con el que aplicarlo en todas las zonas de la piel donde suelen atacar los mosquitos.
Este repelente no deberían utilizarlo las personas que hayan presentado alergia a alguno de sus componentes, como el romero, el limón o la vainilla.
Hay otras plantas cuyos aceites esenciales tienen la propiedad de ahuyentar mosquitos, y podemos usarlas en infusiones o como aromatizantes del ambiente. Estas son:
Citronela: Es uno de los repelentes naturales más conocidos. Se puede utilizar en velas, aceites esenciales o incluso plantarla en el jardín.
Eucalipto: El aceite esencial de eucalipto es conocido por su capacidad para repeler insectos, incluyendo mosquitos.
Lavanda: Además de tener un olor agradable, la lavanda puede repeler a los mosquitos. Puedes usar el aceite esencial o plantar lavanda en tu jardín.
Menta: Los mosquitos no soportan el fuerte olor de la menta. Puedes usar el aceite esencial o sembrar menta alrededor de tu casa.
Romero: Además de ser una excelente hierba para cocinar, el romero también puede actuar como repelente de mosquitos.
Ajo: Aunque no es el más agradable para todos, el ajo contiene compuestos que los mosquitos encuentran desagradables.
Lemongrass: Similar a la citronela, esta planta aromática también tiene propiedades repelentes.