Una cucaracha nunca viene sola y aún si es pequeña, nos da el alerta de que hace falta ponerse manos a la obra para eliminarlas de nuestro hogar. Estos animalitos transmiten numerosas enfermedades e incluso pueden causar alergias; como son resistentes, por lo que hay que actuar rápido, con las fórmulas adecuadas.
Dentro de los preparados caseros no tóxicos - muy importantes sobre todo si hay niños o mascotas en la casa- hay dos que se han usado desde hace décadas: uno es el forma de bolitas y otro en líquido.
Con ácido bórico
Este ácido que viene en forma de polvo blanco se adquiere en farmacias, ferreterías y droguerías y no es tóxico para los seres humanos. Tiene la propiedad de que al ser consumido por las cucarachas, las mata.
Se mezclan partes iguales de ácido bórico y azúcar. Luego se añade agua de a gotas, hasta que podamos formar pequeñas bolitas del tamaño de una arveja o aún más pequeñas, que se ponen en los lugares donde suelen transitar las "cucas": bajo alacenas, cerca de las rejillas y desagües, por ejemplo.
Otra forma de usar el ácido bórico es mezclarlo con el azúcar y espolvorearlo en esos lugares, pero puede ser más complicado cuando limpiamos.
Se calcula que el proceso de eliminar las cucarachas lleva unos 12 días, en los que podemos ir renovando el eliminador natural de cucarachas según haga falta.
Con laurel, ajo y bicarbonato
Tanto el ajo como el laurel contienen sustancias que repelen a las cucharachas. Pero además, el bicarbonato, al adherirse en sus patas, llega a su sistema digestivo cuando comen allí genera una reacción que es mortal.
En un recipiente que pueda ir al fuego poner 3 hojas de laurel, 2 dientes de ajo picados y 400 cc de agua. Hervir todo 10 minutos.
Colar el líquido, llevarlo a un frasco con tapa, añadirle 2 cdas. de bicarbonato y agitar muy bien. Así listo podemos envasarlo en un frasco con atomizador que usaremos para rociar todos los sitios donde sospechemos que pasan las cucarachas. Este líquido se puede usar todos los días sin problemas debido a que no es tóxico para el ser humano.