Comer sano todos los días, ayudando al organismo a repararse a sí mismo y a eliminar toxinas, es uno de los pilares de la medicina natural.
La alimentación antiinflamatoria, que va de la mano de esta medicina y es tendencia mundial, reemplaza los productos procesados por ingredientes frescos, aprovechando sus propiedades para favorecer el equilibrio de la microbiota: Esta es la población de bacterias benéficas que desde nuestro intestino digiere alimentos, produce vitaminas, mejora la respuesta inmune, controla la inflamación y mucho más.
Uno de los ingredientes estrella de este tipo de alimentación es la cúrcuma, cuyo activo principal es la curcumina, una potente sustancia de efectos antiinflamatorios. La cúrcuma, una especia obtenida de un rizoma, es accesible, tiene un sabor agradable y se ha incorporado desde hace cientos de años en la cocina de India, China y otros países orientales, no solo por su valor culinario sino también por estas propiedades para la salud.
La nutricionista Sonia Peverelli explica que combinando la cúrcuma con otros ingredientes muy saludables y accesibles se puede preparar una " mayonesa dorada antiinflamatoria", pensada como untable que podemos disfrutar con chips de verduras, por ejemplo.
"Las semillas de girasol contienen zinc y vitamina E que son esenciales para el sistema inmune, la pimienta contiene piperina que hace la curcumina muchísimo más potente y al cocinar las zanahorias con piel, sus pectinas se vuelven más fáciles de digerir para las bacterias benéficas de nuestro intestino, es un gran prebiótico", comenta acerca de las propiedades de este aderezo.
¿Qué necesitamos para hacer la mayonesa dorada antiinflamatoria?
- 1/2 taza o compotera de semillas de girasol tostadas
- 1 zanahoria mediana cocida con su cáscara y asada
- 50ml o 3 cdas de aceite de oliva EV
- 150ml de agua
- sal y cúrcuma y pimienta negra, ajo en polvo, a gusto
Solo se colocan los ingredientes en un recipiente para mixearlos o licuarlos y se obtiene una pasta fluida, rica en grasas saludables, perfecta para untar. Se conserva 3 días en la heladera.