CINE

6 excelentes películas dirigidas por mujeres que podés ver en tu casa

En el Día de la mujer, repasamos títulos un poco más que recomendables que estuvieron liderados por una directora.

Por
Escrito en TELEVISIÓN el

El Día de la mujer nos sirve de excusa noble para recomendar excelentes películas que andan dando vueltas por ahí en las distintas plataformas de streaming. Por suerte, cada vez es más habitual encontrar historias dirigidas por mujeres, pero aún así siguen siendo las menos. De hecho, solo una directora ganó el Oscar a Mejor dirección: Kathryn Bigelow.

Con esperanzas de que la cosa cambie, Hollywood está siendo cada vez más inclusivo y los próximos Oscars podrían ser importantes (Chloé Zhao ganó el premio a Mejor dirección en los Globos de Oro y se perfila para hacerlo también en la celebración de la Academia). Mientras tanto, en este artículo rescatamos de los sitios más conocidos seis títulos que son de lo mejor del cine dirigido por mujeres. Te lo hacemos saber para que en una de esas les des una chance:

1. Lazzaro Felice (Netflix)

Este humilde redactor se atajará de antemano: la película de la italiana Alice Rohrwacher es extraña a más no poder, pero eso no quita que sea excelente. A priori se puede decir que cuenta la historia de Lazzaro, un joven que se caracteriza por ser en exceso lo que se dice un buen tipo. La película coquetea con el realismo mágico y cuenta con dos mitades bien diferenciadas por un acontecimiento que ocurre, como adivinarán, en la mitad de la historia.

2. El agente topo (Netlix)

Una de las recientemente agregadas a Netflix. Documental chileno que la está rompiendo en temporada de premios que sigue la investigación a cargo de un detective que contrata a un anciano para que haga de espía en un geriátrico y determine si a una abuela le están pegando o no. Durante toda la película vemos cómo nuestro agente topo vive durante unos días en el hogar y se relaciona con las abuelas que están allí. Si eligen ver ésta preparen las carilinas.

3. Tenemos que hablar de Kevin (Prime Video)

Clásico moderno y recontra siniestro que sigue de cerca la relación a través de los años de una madre y su hijo Kevin. Desde que cuenta con uso de razón -y antes por ahí también-, el nene no es lo que se dice un ejemplo de buen hijo... pero ni cerca. Suspenso, ribetes psicológicos y debates sin fin son lo que propone Lynne Ramsay en esta dura película que la hizo famosa en el mundo entero.

4. La ciénaga (Prime Video)

La mejor directora del país (hombre o mujer, eso no importa) es sin dudas Lucrecia Martel y La Ciénaga es su obra maestra. Imposible no recomendarla si se encuentra a unos pocos movimientos con el mouse. Si aún no la viste te pongo en partido: en esta película podríamos decir que vemos a dos familias encontrándose y desencontrándose en una Salta agobiada por el calor. No hay un argumento definido, sino un cúmulo de situaciones agobiantes, magníficamente logradas, abocadas a narrar sensaciones que conducen a un desenlace inolvidable.

5. Vivir al límite (Flow)

Vivir al límite es la película que hizo que Kathryn Bigelow ganara el único Oscar que le entregaron a una mujer. En este film, que además ganó el primer premio en esa ceremonia, vemos a un grupo de desactiva-bombas trabajar durante la guerra de Irak y somos testigos del mejor trabajo de la carrera de Jeremy Renner.

6. Los sonámbulos (flow)

La última película que Argentina envió a los Oscar no es precisamente un tanquecito de esos que estuvieron en mil salas. Los Sonámbulos, de Paula Hernández, sigue de cerca a una familia que se reúne en la fiesta de fin de año en la cual empiezan a ocurrir cosas raras.