ENTREVISTA A FONDO

Julieta Bartolomé después de las repercusiones de su personaje en la 1-5/18. "Estaba muy sensible y me puse a llorar, pero sé que van a terminar amando a Roxy"

La actriz interpreta a una de las habitantes del barrio marginal donde transcurre la tira. Tras el debut recibió algunos críticas en las redes sociales. Ella asegura que preparó a conciencia el personaje y está convencida de que es el papel que va a darle un impulso a su carrera

Por
Escrito en TELEVISIÓN el

En la pantalla gigante del bar, Guido Kazcka terminaba de entregar uno de los últimos premios de Los ocho escalones. El elenco completo de la 1-5/18 bullía en una mezcla de ansiedad, expectativa y alegría ante el inminente comienzo del primer capítulo de la tira. Por fin, en tiempo real, iban a ver ese capítulo del que la mayoría solo había visto a cuentagotas las escenas propias. Y ahí, sentada entre Agustina Cherri, Gonzalo Heredia, Esteban Lamothe y el resto de ese elencazo, Julieta Bartolomé palpitaba su momento con nervios y emoción. Ya había estado en ficciones importantes como Señales, Dulce amor y Cien días para enamorarse pero Roxy, el personaje que intrepreta, tiene todo para ser un papel que la lleve a otro plano de popularidad y crecimiento profesional.

Roxy es una chica que vive en un barrio marginal. Y ahí está el desafío actoral para Julieta: interpretarla eludiendo estereotipos y prejuicios, sin dejar de darle al personaje el atractivo buscado. “Hablé con La Chabona, con su manager y tengo un coach que me ayudó -dice Julieta sobre cómo preparó su personaje. ”La realidad es que a mi me llamaron por los videos de Instagram que hacía de La Chabona, varios hechos con mi voz. Y cuando fui al casting hice algo más sutil, más barrial y con la voz no tan impostada. Pero la producción me dijo ´no, no, nosotros queremos lo otro, porque vas a ser la única de las mujeres que habla así’. Y, me costó mucho, me dio mucho miedo. La verdad que hablé con mucha gente, me metí en muchos lugares, investigué léxico… Y el léxico que tiene Roxy, es el real de gente que está en la villa o de gente que vive en lugares más humildes, digamos. Más allá de que no todos hablan igual, obviamente, porque hay una diversidad enorme. Pero nada es inventado al azar”, explica y esgrime una defensa por algunas críticas mordaces que recibió en las redes sociales tras el debut. 

Roxy junto al Padre Lorenzo, el personaje de Esteban Lamothe

Mientras disfrutaba rodeada de sus compañeros del capítulo inaugural de la 1-5/18 todo fue alegría. Después, de regreso a casa, esa sensación se entremezcló con cierto desánimo porque los cuestionamientos, aun los anónimos y de dudosa autoridad de las redes sociales, siempre hieren. “Justo el día antes de estrenar estaba con Pablo que es uno de los chicos de sonido de la producción y me dijo ´mirá que te van a criticar eh, por como hablás, ¿estás preparada para eso?” Y yo me hice la canchera y le dije 'seeeee, yo estoy re preparada, estoy resegura de mi trabajo”. Y la verdad que el día del estreno cuando volví me sorprendí porque creo que fui una de las personas que más nombraron, había memes, vídeos y decían muchas cosas malas y también muchas cosas buenas. Había gente que decía “este personaje me encanta” y había gente que me mataba. Y justo había Luna en Piscis -esto es para los entendidos jaja- y estaba muy sensible y me puse a llorar”, admite Juli. 

 “Me puse a hablar con mis compañeros y la realidad es que uno no quiere que lo afecte, pero soy un ser humano y que estén hablando de mi trabajo por ahí sin conocer de dónde vengo, no te pone contento, no está bueno. Pero por otro lado dije, bueno están hablando de mí, algo bueno debe ser porque no están hablando de otra persona sino están hablando de mí. Yo estudio actuación desde que tengo 14 años. Sabía que era un personaje jugado y que iba a dar que hablar porque es el típico papel que tiene una línea muy fina. Pero también sé que la gente lo va a terminar amando. Y cuando me estaba durmiendo me acordé que ni bien sucedió todo, Leticia Bredice y Roly Serrano, que son dos actores que yo admiro un montón, me vinieron a decir que mi personaje era lo máximo, que iba a generar muchas cosas y que estaba buenísimo lo que estaba haciendo. Que ellos dos me feliciten, más allá de mi profesora de teatro Mónica Bruni y de un montón de gente que realmente actúa, es lo que vale, no me puedo estar fijando en la gente que no sabe y crítica por criticar. Obviamente me duele, pero estoy tratando de tomármelo así, tranqui”, afirma. 

Julieta ha sido una de las pioneras como influencer en las redes junto a Grego Rossello y Belu Lucius. Y pasó por etapas de fuerte dedicación a otras de cierta resistencia. "Soy súper agradecida de mi trabajo como Influencer, a mí me encanta. En una época que hice vídeos hasta me paraban por la calle por eso. En algún momento te genera algo de, 'uy soy Influencer, no voy a poder ser actriz” y después la vida te va a demostrando que no es así, que incluso me han llamado´de Polka por mi trabajo de influencer. Y me sumó además a mi billetera porque me ayudó un montón a vivir mejor. Tengo unos seguidores que son de fierro", afirma. Dice que le encantan las redes pero a su cuenta de twitter la tiene abandonada. Ella misma lo explica y recuerda el consejo que le dio uno de los protagonistas de la 1-5/18 que también ha sufrido bullying mediático como actor: “En twitter está toda la gente que tiene ganas de odiar. Entré el lunes y me espanté. No podía creer las cosas que dicen. Y dije, ’bueno, esto a mí no me va a hacer bien. Me acuerdo que Esteban (Lamothe) decía ‘bórrense de twitter” y tendría que hacerle caso. Por ahora me desactivé, no lo borré. Más que nada hasta que me acostumbre a que hablen de mi trabajo", afirma.

Buenas y malas pero repercusiones al fin, reforzaron su idea de que Roxy va a implicar un escalón grande en su carrera. “Siento que puede ser un personaje bisagra para mí. Lo esperé mucho. A mí me encanta componer y camaleónicamente transformarme en algo que sea totalmente distinto. Voy a grabar y soy feliz. Me levanto a las 7 de la mañana, algo que por cualquier otra cosa no lo podría hacer y no me cuesta nada. Y también se ve lo que sucede con los técnicos que se ríen, con el director, Ale Ibañez, que el primer día me dijo ‘este personaje me encanta’. Estoy segura de que va a gustar, cuando vean que yo mantengo la forma de hablar, cuando me vean llorando hablando así y enojada hablando así... El personaje da un vuelco muy grande a lo largo de la tira también”, asegura convencida.

En tiempos de fuerte crisis que la televisión venía sufriendo y se agravó por la pandemia, sumado a la dificultad de hacer ficción con protocolos de covid tan rigurosos, la 1-5/18 viene a ocupar un espacio que estaba vacío. Falta ficción nacional y más una ambiciosa como esta que plantea Eltrece. Eso también genera desafíos y mete presión, más si hay que ocupar el horario de un Showmatch que esta temporada no logró alcanzar los niveles de audiencia esperados. ”Sentimos un poco la presión pero a la vez estamos seguros del producto que tenemos y también de la buena energía que hay en el elenco. Yo estuve en otros elencos y nunca vi que haya tan buena onda entre los actores. Agustina (Cherri) es una líder, es hermosa y la quiero. Se puso al hombro todo, incluso la preparación para poder ver el capítulo todos juntos, porque a veces las reuniones se complican con todo lo del COVID.  Yo un día le dije a Agus “quiero que nos juntemos a verlo todos, no puede ser que no lo veamos, es de mal augurio”. Y ella lo armó todo y la rompió. Hay una unión del elenco que estábamos seguros que iba a traspasar la pantalla”, asegura.

 Pese a que Julieta sabe lo que es trabajar en productoras ambiciosas ya que estuvo en ficciones de Cris Morena y también de Telefe, está maravillada con los aires que respira en Polka: “Estoy muy agradecida, nunca había sentido esto. Una libertad para componer el personaje. Adrián (Suar) estuvo muy cerca cuando arrancamos a grabar, se me acercó en muchas ocasiones a decirme el personaje por acá, más arriba, más abajo, modificá esto, como casi dirigiendo. Pero siempre tuve una libertad real para componer y para jugar, incluso me han dicho, “pero vos meté”, porque a Roxy todavía no la pudieron ver, es uno de los personajes para mí más graciosos, tiene mucho chiste. Y eso se agradece un montón, porque nunca había tenido la oportunidad de irme bastante del guión”.  

Con Lomo, el personaje de El Polaco

En la historia de la 1-5/18, Roxy es la hermana de Lomo, el personaje interpretado por El Polaco. Un poco por la fama del cantante y otro por algún like que se presume inocente puesto por Julieta, no habían debutado y ya sobrevolaban rumores de romance. Julieta jura que con El Polaco no pasó nada y que en este momento está soltera. "Es normal que inventen un romance y la realidad es que el Polaco es un señor, re contra respeta a su mujer. Y somos muy amigos de verdad, tenemos muy buena química laburando. Estamos construyendo algo de hermanos. Los dos somos geminianos desde el día 1 que nos conocimos y parece que nos conocemos de toda la vida. Por ahí eso puede llegar a generar eso de que la gente diga cosas. Con el Polaco se construyó algo lindo, porque hace de mi hermano y lo estamos buscando, él está aprendiendo y siempre me agradece, me pregunta, yo lo ayudo, que '¿cuando tengo que decir esto?, ¿qué hago? y él me dice “gracias, gracias”. Es un tipazo y la realidad es que súper respeta a su mujer. Incluso de los chicos del elenco es uno de los más tranquilos. Pero sí, yo le comenté las fotos y vi que Juariu, que la sigo y me divierte, puso algo pero esta vez se equivocó. Más que nada por los likes, pero la realidad es que yo le comento cosas a todos los chicos y a todas las chicas del elenco. El otro día le iba a preguntar si le jodía que yo le comentara las fotos o le generaba algún problema pero al final no le dije nada."

 Así son los días de Julieta Bartolomé, al compás de los de Roxy. Entre emociones fuertes, exposición alta, elogios, críticas, algún rumor de romance. Hay que ponerle el cuerpo, pero al fin y al cabo bien puede afirmarse en  la frase quijotesca: "Ladran Sancho, señal que cabalgamos."