¿VUELVE GRAN HERMANO?

Hoy se cumplen 21 años de la primera edición de Gran Hermano: así entraban a la casa los primeros doce participantes

La primera edición, en la que saltaron a la fama Gastón Trezeguet, Tamara Paganini y Marcelo Corazza entre otros, quedó grabada a fuego en el público que hoy espera ansioso que se confirme la vuelta del padre de los realities.

Por
Escrito en TELEVISIÓN el

El 10 de marzo de 2001, el público escuchaba el primer 'adelante mis valientes' de Solita Silveira y con él, se metía en un mundo desconocido para aquel momento: el del reality show.

La primera edición ponía el foco en el manejo de las emociones de las personas que habían sido separadas de su entorno y de su familia, estaban en una convivencia forzada con 12 desconocidos y tenían una vaga conciencia de que había un país estudiando sus movimientos por 112 días.

Tamara Paganini, Gastón Trezeguet, Natalia Fava, Santiago Almeyda, Fernando Navarro, Eleonora González, Martin Viaña, Verónica Zanzul, Gustavo Jodurcha, Alejandro Restuccia, Patricia Villamea y Lorena González fueron los primeros en poner el cuerpo en esta experiencia que recibió toda clase de críticas. Daniela Ballester y Marcelo Corazza se incorporaron más tarde, tras la baja voluntaria Jodurcha y Villamea respectivamente.  

Hubo debates y hasta marchas en contra de la producción porque se los acusaba de 'hacer experimentos con seres humanos'. Así y todo, el rating explotaba en cada una de las galas de nominación y eliminación.

El final de esa primera edición también fue un hito en la historia de la televisión. A medida que los 4 finalistas abandonaban la casa, se iban dando cuenta del nivel de exposición que habían ganado. Las caras de Tamara Paganini y Marcelo Corazza dieron cuenta del shock que les produjo esa popularidad. Con el tiempo, fueron surgiendo nuevas ediciones pero esa magia de lo desconocido que marcó a los participantes de la primera edición, se perdió por completo.

Tampoco se sostuvo el aislamiento total (en las últimas ediciones, los concursantes podían escuchar al público en el estudio o tener contactos esporádicos con sus familiares) y el concepto de realizar pruebas semanales para ganar el dinero que les permitiría comer. 

Los de la primera camada pasaron hambre, tuvieron que ordeñar una vaca para poder tomar leche y soportar que se les limitara el consumo de cigarrillos. 

Los participantes, después del reality, tuvieron suerte diversa. Algunos iniciaron acciones legales en contra de la productora y del canal, acusándolos por haber afectado su salud mental y haber ejercido presión para que firmaran contratos leoninos. Otros en cambio, aprovecharon el impulso de la fama para cumplir sus sueños.

 ¿Se viene la nueva edición?

En los últimos meses surgieron muchos rumores que aseguraban que se estaba planeando una edición renovada del reality en televisión. Hubo quienes aseguraron que Santiago del Moro sería el conductor y hasta arriesgaron que a fines de marzo, se daría inicio a la etapa de casting. Por el momento, no hubo confirmación oficial al respecto.