EMOCIONES

Leonor Viale, a un año de la muerte de Mauro: el particular homenaje y todo lo que sucedió aquel fatídico día

La mamá de Ivana y Jonatán Viale recordó al entrañable periodista. Contó que este domingo van a llevar adelante el ritual de cierre de etapa, que se hace al cumplirse un año del fallecimiento, según las creencias judías.

Por
Escrito en TELEVISIÓN el

El lunes 11 se cumplirá un año de la muerte de Mauro Viale. Un animal de los medios que, literalmente, dio la vida por el periodismo, por la profesión que tanto amó. Por entonces el país estaba en su momento más crítico por el COVID-19, la cifra de fallecidos iba en  aumento y se pedía que las personas de riesgo se quedaran en su casa.

Viale, que tenía una arritmia cardíaca y hasta su edad lo avalaba -73 años-, pero no quiso saber nada con dejar su programa en América. Entendió que su misión era informar, estar en el frente de batalla, y lo hizo. Si bien tomó todos los recaudos, se contagió de coronavirus, evitó a los médicos porque no quería dejar de hacer su ciclo, y eso fue fatal.

En las puertas del aniversario, quien fue su pareja de toda la vida, Leonor Viale, habló con LAM y contó que este domingo 10 llevaran adelante una suerte de cierre de etapa. Un evento que es habitual en la religión que practican para, de alguna manera, tratar de darle un corte para empezar de nuevo.

“De acuerdo a como son los ritos de la religión, indica que el duelo dura un año y se cierra, simbólicamente, con un monumento de mármol, se le hace toda una inscripción donde cada uno le dedica una frase de amor, porque indudablemente hubo amor, entrega y enseñanza de este gran maestro. Va a venir el rabino a cerrar esta ceremonia”, comenzó la mamá de Jonatán Viale.

Por otro lado, y más allá de lo que se estila y indica, hay cuestiones del corazón que no se pueden domar fácilmente. Acá, contó que su hija, Ivana Viale, no quiere participar, porque siente que su duelo no va a terminar ahí. “Esto es algo de cada uno. Yo no digo lo que pude cerrar, pero estoy cicatrizando”.

En otro fragmento de la entrevista con Ángel de Brito hizo referencia a los últimos días de Mauro, a su último programa, en el que por momentos se dormía de la fiebre que tenía –más de 39-. Sin embargo, dijo que más allá de que llamaban a emergencias para que lo vayan a ver, él no los recibía. Les firmaba la visita y les pedía que se retiraran.

Mauro Viale y una de sus últimas fotos con su nieto

“No se quería atender, y ninguno medimos que iba a tener los pulmones como los tenía, que cuando al fin lo internaron me dijeron que los tenía esmerilados. Nunca tuvo síntomas más que la fiebre y que había pedido el apetito”, agregó.

Luego, contó cómo fue el día que se complicó todo y el triste desenlace: “Él estaba en terapia intermedia y yo no sé porque, si los convenció porque se quería ir a su casa, lo bajaron a una suite, capaz para darle el gusto. Ahí fue una enfermera y lo encontró en paro, pero ya había pasado. Hicieron todas las maniobras, me dijo el doctor, y no lo pudieron resucitar”.

Con el destino marcado, Leonor dijo que fue su hijo el que le contó sobre el fallecimiento. La iba a llamar, pero el médico le recomendó que vaya y se lo dijera en persona. “Me acuerdo que vino y me dijo: ‘Papá no está’”.