Luego de muchas especulaciones acerca de si "Argentina, 1985" estaría nominada o no a los Premios Oscar, se confirmó la gran noticia. La película dirigida por Santiago Mitre, con Peter Lanzani y Ricardo Darín cómo actores principales, está a un paso de conseguir el premio más valioso en el mundo del cine.
Ricardo Darín compartió su reacción con Socios del Espectáculo: "Yo estoy muy contento por varios motivos: por la película, por Santiago, por Peter, por mí y por todo el elenco que está muy entusiasmado".
Además, contó cómo vivió ese momento: "Me enteré por la tele. Estaba viendo la transmisión en vivo porque por supuesto que te querés hacer el canchero, y no te subís a la ansiedad y a darte manija, hasta que te dicen que lo están transmitiendo por TV. Ahí nos enganchamos", expresó quién interpretó a Julio Strassera.
Más tarde, para TN Central, habló Peter Lanzani, quién encarnó al fiscal Luis Moreno Ocampo. "De chico miraba los premios, siempre me gustó el cine así que tener la posibilidad de estar ahí es un sueño para mi y para todos", declaró.
Luego, remarcó lo importante que es este reconocimiento para una película que relata una parte muy sensible de la historia nacional: "Es un mensaje de esperanza. Es lindo tener la posibilidad de representar a tu país con una historia como esta, que invita a recordar, a no olvidar".
"Nosotros teníamos la certeza y la ilusión de poder llegarle a la gente, aportando dentro de nuestras dinámicas y de lo que sabemos hacer: contar una historia a manos de nuestro capitán que es Santi y con Ricardo que es uno de los grandes ídolos de mi vida. Tener esa posibilidad es un montón. No sé si agarrás un proyecto para llegar a los Oscars, yo creo que lo agarro para poder llegar al corazón de la gente y eso se vio desde el día uno", respondió sobre si creyó que el largometraje llegaría en dónde está hoy.
Ya que el actor ni siquiera había nacido en el momento del juico, destacó que Santiago Mitre lo ayudó a conocer más sobre la historia para meterse en la piel del fiscal Moreno Ocampo: "Es el director quien viene haciendo una investigación enorme para saber cómo contar la historia, porque no es solo lo que sucedió, sino de qué manera la contás. Creo que se enfocó en la humanidad y es lo más importante", reveló.
"Es interesante porque esta película le habla a esa generación, yo incluyéndome a pesar de no haberlo vivido en carne propia. Eso es interesantísimo porque en definitiva son el presente y el futuro", confesó, sorprendido por el rol de los jóvenes en el juicio.
Respecto a las críticas, manifestó: "Cada vez que rodamos las escenas del juicio pasaba algo: alguien que lo había vivido escuchaba y se emocionaba. Obviamente, es muy probable que haya gente a la que no le haya gustado como se contó la historia, pero es cine. Se trató esa parte y es desde donde nosotros quisimos aportar", explicó.
Para finalizar, reflexionó: "Confié muchísimo en la historia porque logré traspasar y entendí el mensaje que quería dar Santiago junto con Mariano (Llinás), que son los que lo escribieron. Confié en el equipo humano y en que las intenciones de todos eran por demás genuinas. Obviamente, no a todo el mundo le va a gustar, ante eso no se puede hacer nada. Pero lo que sí me parece interesante es volver a poner estos hechos en la boca de todos e invitar a seguir formándose", cerró Peter Lanzani.