En 2020, Antonio Gasalla -que ahora tiene 82 años- fue diagnosticado con Alzheimer, una enfermedad degenerativa del cerebro y desde entonces, el actor comenzó a demostrar desmejoras en el área cognitiva. En este sentido, Marcelo Polino, uno de sus más grandes amigos del espectáculo, reveló que el actor ya no recuerda su paso por el entretenimiento nacional. Ahora, el jurado del Bailando 2023 brindó detalles sobre el deterioro en su cuadro de salud que se hace cada vez más evidente.
“Yo quería darle un abrazo antes de venirme”, contó Marcelo en diálogo con Ángel De Brito en LAM sobre el motivo por el que lo fue a visitar previo a su viaje rumbo a Mar del Plata donde se encuentra actualmente trabajando junto a Fátima Florez en la obra “100 % Fátima”. “Fui y me encontré con un Antonio que tiene una patología que cada vez avanza más rápido. Su deterioro cognitivo en un mes y medio fue muy grande”, manifestó Polino con un tono serio.
En este sentido, el periodista manifestó, visiblemente consternado: “Ya no me reconoció, no conoce a su hermano, no sabe que fue actor”. Acto seguido, Marcelo remarcó el acompañamiento con el que cuenta Antonio a raíz de su diagnóstico por parte de los profesionales y familiares: “Decí que está con un equipo y seres queridos que están presente a diario, ahí”.
“Tiene un cuaderno y le hacemos escribir los nombres y fechas como para que no pierda la escritura pero le cuesta un montón eso también asique me fui con una tristeza y una pena de ahí pero mi consuelo es que esta bien cuidado”, confesó sobre el impacto que tuvo para él aquel reencuentro con Gasalla recientemente.
Acto seguido, Marcelo recordó los inicios del vínculo que construyeron a través de los años: “Yo me hice su amigo por su cabeza y por su humor. Nosotros durante 15 años hablamos todos los días por teléfono, nos matábamos de risa viendo la tele. Él en su casa y yo desde la mía diciendo barbaridades de la gente y ahora ver que está con una lapicera, y pregunta si alguna palabra es con Z o con S, te juro que no lo puedo creer, la mente más brillante que yo conocí es Antonio Gasalla”. “Me fui con un re bajón. Ahora tiene la tele, mira las noticias pero no conecta con lo que está pasando”, dijo.
Segundos más tarde, Ángel de Brito le preguntó si Gasalla aún dialoga con las personas con las que mantiene contacto cuando lo van a visitar a la clínica especializada en la que se encuentra internado. Ante dicha consulta, el jurado del Bailando le hizo saber: “Habla pero no tiene noción de espacio, la otra vez que yo lo fui a ver y hay como un jardín, un balcón aterrazado, y le dije: ‘Que linda planta’ y me dijo: ‘¿Te gusta? ¡Llevatelá! No tiene idea ni en dónde está!”.
Luego, Polino rememoró el día que le llevaron el premio Martín Fierro a Gasalla, y subrayó que Antonio no reconoció la estatuilla como tal pero que cuando le mostraron un video, y vio a Mirtha Legrand, y Susana Giménez, supo de quienes se trataban a pesar de no recordar su vida como actor. “Y de hecho cuando hablé con Susana, se lo conté. Pero fue algo muy vago porque él no asociaba con premio y Martín Fierro pero ahora ya, ni siquiera eso”, aseguró.