Una de las invitadas de Legrand en La Noche de Mirtha (El Trece) de este sábado fue la periodista María Julia Oliván que conmovió a la audiencia al contar su experiencia como madre de un hijo autista. Lo que significa la crianza, el estímulo y la inclusión en la sociedad. Desde que Antonio fue diagnosticado con autismo, su vida cambió y se colmó de aprendizajes que hoy cuenta con una sonrisa en su rostro.
“Al año y siete meses lo llevé al pediatra, y empezó a notar síntomas raros que yo, como mamá primeriza, no detectaba”, contó Oliván sobre el momento en que fue detectado el diagnóstico de su hijo, que manifestaba un comportamiento atípico.
Fue entonces que tomó una gran decisión: dejó de trabajar en la televisión para enfocarse en el tratamiento y los cuidados de Antonio. “Decidí abocarme a estar con él y conectarme y desde entonces todo ha ido creciendo y avanzando”, confesó en la mesaza. Fue el inicio de una conexión especial, con grandes aprendizajes para ambos, grandes avances para su hijo que en la actualidad se destacada en diferentes actividades como la propia madre orgullosa relató a Mirtha Legrand y sus invitados.
“Es abanderado por leer cuentos y cantar. Es sociable, alegre, escribe, lee… Tiene un lenguaje más reducido, pero se porta súper bien, es un dulce de leche”, expresó María Julia sobre el pequeño que tiene hoy 8 años.
En el programa de Mirtha, la periodista anunció el lanzamiento de su libro "Chat de mamis", contando su experiencia personal y los diálogos que tuvo con otras madres de chicos autistas. Historias de aprendizajes de cómo enfrentar el diagnóstico, cómo tener una escolaridad inclusiva y el incentivo para el aprendizaje.
Antonio va a un colegio que se destaca por la inclusión de chicos con autismo. Destacó que tiene una "sala de calma" para ayudarlos.
Hoy, está muy feliz por los logros de su hijo: “El otro día jugó a la pelota por primera vez con otro chico. Hace de todo: lee, canta, hace deporte, robótica… No para, sacó mi energía”.
TE PUEDE INTERESAR