Un veterano de la Guerra de Vietnam llega a un tranquilo pueblo para tratar de ver a su último amigo. El sheriff lo etiqueta rápidamente como un vagabundo y se deja llevar: no sabe con quién se está metiendo. Así podríamos empezar la historia de una de las películas de acción más exitosas de todos los tiempos, Rambo.
Este film generó una saga pplémica por su violencia nunca vista en cine, millones de dólares en franchising (desde figuras de acción a videojuegos, camisetas, novelas, comics) y algo impensado: que Sylvester Stallone dejara de ser "Rocky" en el imaginario colectivo para convertirse en una de las estrellas de acción más exitosas de la historia.
"Rambo: primera sangre" ya se encuentra en Netflix junto con dos películas más de la saga, "La misión" y "Rambo III", para maratonear, recordar o descubrir. Rápidamente, escaló a los primeros puestos entre los films más vistos y era de esperar, ya que Rambo es un ícono de la generación de los ochenta.
La metamorfosis del personaje, de un hombre aparentemente tranquilo a una máquina de matar, con su clásica vincha, es una de las perlas de la película. Este clásico del cine cuenta con un reparto destacado que incluye a Sylvester Stallone como John Rambo, Richard Crenna como el Coronel Trautman y Brian Dennehy como el Sheriff Will Teasle.
Después de «First Blood», la serie continuó con «Rambo: First Blood Part II» en 1985, seguido de «Rambo III» en 1988. En la segunda película, Rambo es liberado de la prisión para realizar una misión en Vietnam, mientras que en la tercera, se enfrenta a la invasión soviética de Afganistán. Después de un largo paréntesis, la serie regresó con «Rambo» en 2008, donde Rambo se enfrenta a un régimen militar brutal en Birmania.
La última película hasta la fecha es «Rambo: Last Blood» de 2019. En esta entrega, Rambo tiene una vida tranquila en una granja de Arizona, pero se ve obligado a accionar una vez más cuando la hija de un amigo es secuestrada por un cartel de drogas mexicano. Cada película en la serie ofrece una visión única y directa de los conflictos contemporáneos, mientras se mantiene fiel al personaje central de John Rambo.
El personaje de John Rambo se inspira en la novela "First blood" ( primera sangre) de David Morrell, y el autor se basó en su propia experiencia como veterano de la Guerra de Corea para crear un personaje que reflejara las luchas de los soldados que regresaban a casa.