Esta mañana, al llegar a América TV, los trabajadores se encontraron con un panorama desolador: las persianas estaban cerradas y un cartel indicaba que quedaban eximidos de prestar servicios debido a supuestos "graves incumplimientos". La empresa calificó las medidas de fuerza tomadas por el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SatSaid) como "salvajes", refiriéndose a los paros sorpresivos de esta semana en demanda de mejoras salariales. +
El SatSaid y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) rechazaron de forma contundente la decisión de la empresa y anunciaron en sus redes sociales que están trabajando desde temprano para normalizar la situación. Además, señalaron que están tomando las medidas necesarias para proteger a los trabajadores y, en caso necesario, presentarán las denuncias correspondientes.
La respuesta del canal
Como respuesta a la situación, las autoridades de América TV tomaron medidas que se espera duren aproximadamente 30 días:
-Devolverán francos compensatorios y horas extra pendientes a alrededor de 250 personas que no asistirán a sus puestos de trabajo, la mayoría de ellas pertenecientes al personal sindicado.
-Se convocará a personal no sindicado para operar las transmisiones a partir del próximo lunes, con el fin de mantener la programación con cierta normalidad en el canal de noticias y espectáculos, aunque con restricciones.
-Los programas se realizarán en un solo estudio.
-Se han cerrado varios estudios y se trabaja con espacios restringidos, mientras que las puertas del edificio están siendo custodiadas por personal de seguridad privada y de la Policía.
Los tuits de Jorge Rial
El periodista Jorge Rial, que durante años trabajó en América y que se fue enemistado con uno de sus dueños, el empresario daniel Vila, puso en twitter.
Después en otro tuit, criticó a Marcelo Tinelli.
Entre los trabajadores, algunos apostados en la puerta del canal donde se encontarron con la puerta cerrada y la ingrata noticia reinaba incertidumbre y angustia. Muchos expresaban su enojo contra Vila pero también con Tinelli, por "todfo el show que hace con la vuelta de su programa" en medio de este durísimo panorama.