Fue el 27 de marzo que Cocineros Argentinos se despidió de la TV Pública luego de 16 años ininterrumpidos al aire. Sin embargo, el ciclo culinario regresó este 5 de agosto por la pantalla de América TV con Maju Lozano a la cabeza y a pocos días del estreno de su nueva temporada, el equipo del programa recordó a su mítico conductor Guillermo Calabrese.
El fallecimiento de Calabrese, el cual tuvo lugar el 20 de abril de 2023 dejó una huella tanto en el ciclo televisivo gastronómico como en sus compañeros de quienes supo ser maestro como Gladys Mabel Olazar, Luciano García y Damián "Mono" Cicero, quienes aún forman parte del formato del programa. Por su parte, la cocinera Ximena Saénz también fue invitada especialmente para cocinar en su honor.
En el ciclo prepararon platos especiales en su memoria, como un cheesecake de membrillo inspirado en su amor por el queso y dulce, muzzarellas fritas y pan de carne envuelto en panceta pero antes los ex compañeros de Guillermo Calabrese hablaron sobre la influencia que tuvo el conductor en el programa y lo importante que fue para ellos haber compartido pantalla con él.
"Estoy muy emocionada, me encanta. Los felicito, se siente la casa de Cocineros que es una familia, es algo muy fuerte. Cala era como un padre para mí, yo lo sentía así". expresó Ximena, sincera. Así, segundos más tarde, la conductora le preguntó: "¿Y te acordás de que le gustara mucho alguna comida? Porque Cala era muy arriba porque así como lo veían delante de cámara, atrás era peor".
"Era muy pícaro. Tenía una picardía constante tanto adelante como fuera de cámara", dijo Sáenz, quien a continuación, reveló que solían cargar a Calabrese debido a su gran amor por la panceta y reconoció: "Cuando Cala llegó al programa, le tenía miedo porque era el Director de la escuela y todo pero a los tres días, me di cuenta que era un divino total, era como una coraza que él tenía de formalidad pero era muy amoroso, así que lo recordamos con mucho cariño".
Entonces, Luciano García tomó la palabra para expresar: "Es imposible no emocionarse porque algo que todos recordamos es que Cala, desde el primer día, te recibía con mucha generosidad y siempre te hacía brillar. El que tenía al lado era el mejor cocinero, la mejor pastelera, la mejor cocinera".
"Lo caracterizaba su amor, su acidez, su picardía, su inteligencia", aseveró el integrante de “Cocineros Argentinos” y al oírlo, Sáenz sumó: "La velocidad que tenía para responder y la cultura que tenía....se quedaba mirando películas italianas hasta las tres de la mañana. Entonces, tenía mucha cultura general que aplicaba en el día a día".
Minutos más tarde, Maju contó con sus compañeros que ella trabajó junto a Guillermo Calabrese como asistente de producción: "Y, al principio, te daba como esta cosa. Pero, después, un nivel de guarangadas. Él siempre estaba muy arriba y, por eso, uno lo recuerda sonriendo. Si bien es una nostalgia y uno lo extraña mucho, el siempre, divino".