En una reciente emisión de Mañanísima (El Trece), Lucas Bertero, panelista del programa, dejó a todos en shock al compartir una impactante experiencia personal. En medio de un debate sobre el modus operandi de abusadores que utilizan drogas y sedantes para atacar a menores, el periodista aprovechó para relatar un episodio que vivió en carne propia cuando fue drogado con burundanga en un bar.
Durante el relato, el periodista recordó con detalle lo ocurrido aquella noche en un bar con mesas compartidas, donde otros grupos apoyaban sus bebidas cerca de la suya. "Estaba tomando y les dije a mis amigos 'voy al baño y vengo'. Me fui al baño cinco minutos, vuelvo, tomo eso y a los diez minutos empecé a sentir calor, como de transpiración. No sentí nada en el sabor", narró el panelista.
Afortunadamente, sus amigos notaron su malestar y lo sacaron del lugar antes de que la situación se saliera de control. "Me llevaron afuera, empecé a respirar mal y a perder la conciencia. Mis amigos me llevaron a la vereda con seguridad del bar y recién después de 40 minutos empecé a volver y no entendía nada", comentó el periodista, aún sorprendido por lo que le había sucedido.
La experiencia de Bertero generó gran conmoción entre sus compañeros de panel, quienes se mostraron impactados al escuchar cómo había sido víctima de un acto tan peligroso. "Me fui a negro. Hay un lapso de esa noche que yo no sé qué pasó. Si hubiera estado solo, la consecuencia hubiera sido tremenda", concluyó el periodista, llamando a la reflexión sobre los peligros que acechan en lugares públicos y la importancia de la compañía en momentos críticos.
El doctor Capuya (M.N 65404), quien estaba presente en el piso, explicó de qué se trata la burundanga y cuáles son sus efectos: "Es un producto que uno lo puede colocar en una bebida que provoca estado de sumisión crítica. Una persona puede colocar este líquido y otra puede entrar en un estado donde no recuerda, está a voluntad y merced de aquella persona que quiere abusar de ella. El problema que tiene esto es que después no se recuerda, provoca sequedad de boca, trastornos visuales, efectos cardiovasculares".