Se acercaba fin de año y en el mundo de la televisión son tiempos de incertidumbre y expectativa. Los contratos se terminan y la continuidad de los programas no siempre está definida y mucho menos la de sus integrantes. En esas cavilaciones estaba Matiías Vázquez, aunque confiado en que su gran año en particular y el de Socios del espectáculo en general, le auguraban un 2025 firme en la pantallla de eltrece. Pero en la tele, parafraseando a Marx, "todo lo sólido se desvanece en el aire".
"El 3 diciembre, los conductores de Socios del espectáculo, Rodrigo Lussich y Adrián Pallares, nos invitaron al camarín a todos los panelistas. Nos dijeron: "Chicos, lamentablemente no vamos a seguir en el canal. Nos vamos a otro espacio". No mencionaron cuál, pero dejaron claro que la producción seguiría con un nuevo formato", cuenta Mati Vázquez. Una mejor oferta económica para asumir la conducción de Intrusos mudó a los condiuctores de Socios a otro canal y los panelistas quedaron a la deriva.
"No nos la vimos venir" -acota Mati. "Además Socios tenía buenos niveles de audiencia, era de lo más visto del mundo del espectáculo y marcaba agenda".
Si bien les avisaron que en eltrece iba a seguir habiendo un ciclo de espectáculos en ese horario, nada garantizaba que el panel tuviera continuidad una vez definido los nuevos conductores. "Yo sentía que me respaldaba mi laburo, pero decía la pucha, me pasé hace un año de América al 13... Y porque viste que dicen que la televisión no tiene corazón".
De pronto, para el periodista el 2025 se tiñó de incertidumbre y ansiedad. Hasta que una semana después lo convocaron a una reunión con una de las autoridades principales del canal, Coco Fernández. "Entré con total incertidumbre, pensando: "¿Qué va a pasar? Porque nadie me dijo nada. Fui con la expectativa de querer seguir. Y Coco me dijo: "Te elegimos para ser el próximo conductor junto con Pampito" Ahí yo lo corté y le dije, "¿Coco te puedo decir algo? Yo esto lo soñé. Porque cinco días antes me había despertado con mi novia y, no me preguntes por qué, había soñado que conducía junto a Pampito un programa de espectáculos. Le agradecí mucho. Me dijo Coco que también Adrián Suar, Pablo Codevilla estuvieron de acuerdo en elegirme. Fue emocionante. Salí y me temblaban las piernas. Llamé a mi mamá, lloramos juntos. También hablé con mi novia. Mi vieja me dijo: "Esto te iba a pasar".
Así nació Puro Show, el ciclo que reemplazará a Socios del espectáculo y que debuta este lunes a las 10.30. Matías conducirá junto a Pampito y un panel de periodistas especializados.
(La nota completa con Matías Vázquez)
El de Matías es un caso de movilidad ascendente no tan habitual en la televisión. Hace tres años estaba haciendo móviles en la calle para A la tarde, en América, y supo ganarse primero un lugar en el piso como panelista, pasar a Socios... y ahora el salto grande a convertirse en conductor. "Creo que la clave fue entender que en la tele el secreto es ser uno mismo. La gente conecta con lo auténtico. También aprendí a ir con la mentalidad de que mañana puedo no estar en la tele. Yo me acuerdo que una vez escuché a Santiago Del Moro que dijo yo voy con una valijita a hacer Infama y la tengo detrás de la escenografía sabiendo que mañana me puedo ir. Tener esa energía de saber que estoy en la tele hoy y no estar pensando tanto qué pueden decir los otros, qué pueden estar pensando, cómo me estoy lookeando sino disfrutar esa naturalidad de ser uno mismo", asegura.
A la hora de destacar notas de alto impacto que le permitieron catapultarse en esa jungla competitiva que es el panelismo de espectáculos en TV, Vázquez destaca: "Sí hablamos de laburo, la nota con la mamá de Nicole Newman, (Aníbal) Lotocki desde la cárcel, la confirmación del amor de (Benjamín) Vicuña, el último audio de la Tota Santillán con la hija. Es decir, hubo notas muy fuertes que dieron mucho respaldo... La nota de Norberto Marcos quebrándose como nunca en un sillón hablando de Fátima Florez."
Por último, Matías también destaca que en su consolidación profesional le sirvieron su pasado como actor, el oficio con el que entró a este medio en sus comienzos, "porque vos podés tener el mejor material, pero tenés que saber venderlo". Y también que hace cuatro años conduce en Canal 26 que es una emisora "que hizo una escuela de la conducción estructurada de la noticia internacional y cuando vos vendés una noticia del espectáculo como si fuera una de Euronews, en serio, la gente se queda".