El verano puede darnos la oportunidad de descubrir o redescubrir grandes clásicos del cine de todos los géneros: las películas de animación son sin duda un gran plan. Será por eso que una película que cambió los paradigmas de las historias animadas y ya tiene 24 años se encaramó entre los 10 primeros puestos de Netflix, en los primeros días de febrero.
Se trata de Shrek, cuyo solo nombre ya evoca al ogro verde, la princesa Fiona, el burro y tantos momentos de gran cine donde se muestran desde una perspectiva totalmente diferente los personajes de los cuentos de hadas tradicionales.
Shrek revolucionó la industria animada: ganó el Oscar en la flamante categoría “Mejor película animada” en 2002, compitiendo nada menos que con “ Monsters Inc”. Considerada como una de las películas más influyentes de la década 2000-2010, ubicó a la naciente productora de animación por computadora Dreamworks en una competencia directa con Disney y Pixar.
Fue un éxito mundial que comenzó una saga de numerosos films continuando la historia y dos spin-off de uno de los personajes de la saga, el Gato con Botas.
Con las voces de Mike Myers, Cameron Diaz, Eddy Murphy y John Ligtlow en sus personajes principales, Shrek parodia en su trama a los cuentos de hadas tradicionales y a sus personajes icónicos con humor irreverente. Así, aparecen un ogro enamorado, un burro que habla, una princesa con una extraña maldición y un hada madrina malvada, el príncipe encantado que es todo menos valiente y muchos más, en versiones “ actualizadas” y llenas de ironía.
Un párrafo aparte merece la banda musical que rescata grandes éxitos de la música pop, lo que fue en ese entonces un concepto novedoso de musicalización y luego copiaron otros films. Para cantar, reírse y disfrutar sin edad, Shrek merece este regreso.
.