Un apagón masivo dejó a oscuras a miles de hogares y generó un verdadero caos en el sur del Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires. Cerca de 550 mil usuarios de Edesur se quedaron sin luz, afectando a más de un millón y medio de personas. Como si fuera poco, el corte impactó en los servicios de transporte, paralizando algunas líneas del subte y los tres Roca y Sarmiento. Pero la falta de electricidad no solo complicó la rutina diaria, sino que también hizo historia en la televisión argentina: por primera vez, el sistema de medición de rating de IBOPE colapsó y no hubo números.
En medio de las especulaciones sobre los programas más vistos, Rodrigo Lussich salió al cruce y no se guardó nada. Desde Intrusos (América TV), el conductor fue categórico al responder a quienes intentaron chicanear con el rating del ciclo: "Vamos a decir una cosa: está pasando algo inédito en la TV argentina, que es que no hay medición de rating por primera vez en la historia. El sistema de medición cayó. Sobre todo, para alguna gente en Twitter que salió a poner nuestros números malos... No son nuestros".
Además, explicó: "Nosotros estábamos muy bien en el arranque y luego hubo una caída en el sistema de IBOPE porque, por un momento, hubo un corte masivo en Buenos Aires. No hay base mínima de datos por la cantidad de televisores apagados por los cortes de luz. Eso llevó a una caída repentina y abrupta del rating, no porque la gente no nos quiera ver, sino porque se cayó el sistema eléctrico".
Para despejar dudas, IBOPE lanzó un comunicado explicando la situación: "Estimados clientes: debido a un masivo corte de energía eléctrica en Buenos Aires, hemos tenido que suspender la reportación del servicio de Real Time. Cuando se vuelva a disponer de los casos suficientes para reportar, se restablecerá el servicio".
Así, quedó claro que la caída en los números no tuvo nada que ver con el rendimiento de los programas, sino con un problema de infraestructura que dejó sin señal a miles de televisores. Sin embargo, algunos aprovecharon la confusión para tirar dardos en redes sociales, pero Lussich no dudó en marcar la cancha.