Pronto TV

Tobillos y pies

Tobillos y pies

Estos ejercicios  se usan para el tratamiento de las lesiones de las articulaciones, los pies planos y las inflamaciones de los fascículos plantares y otras afecciones. El ejercicio se puede hacer de pie o sentado. Recordá hidratarte entre cada ejercicio.

a) Flexionando y poniendo el pie en punta El paciente se sienta en un banco con la pierna derecha cruzada sobre la izquierda y la pierna colgando. El tobillo es flexionado hacia atrás tanto como sea posible. Al mismo tiempo se le hace girar hacia adentro y hacia afuera, haciendo énfasis en el movimiento hacia afuera. Luego el pie es flexionado hacia adelante tanto como sea posible y se le sigue moviendo hacia adentro y hacia afuera.

b) Rotación de los tobillos El paciente se sienta con la pierna derecha colocada sobre la izquierda y con el tobillo relajado. El pie hace círculos en el sentido de las agujas del reloj y luego en dirección contraria. Se hace girar el pie hacia afuera, en punta, luego se le hace girar hacia adentro, flexionándolo. El movimiento se puede repetir varias veces.

c) Parándose en punta de pies El paciente se para con los pies juntos y las manos colgando a los lados. Se levantan los talones gradualmente y las manos se ponen en las caderas. La parte lumbar de la espalda se debe mantener recta, mientras se inhala. El centro de gravedad del cuerpo se desplaza hacia adelante ligeramente. Mantener la posición durante un breve momento. Luego baja gradualmente los talones, inhala y baja las manos.

d) Presionando los pies El pie derecho se apoya apuntando hacia adelante y los dedos del pie izquierdo se enganchan de la barra transversal de una silla. Las dos manos se colocan sobre la rodilla elevada y el paciente se inclina hacia adelante presionando con las dos manos y fuerza al tobillo para estirarse hacia atrás. Luego se relaja. Repetir el movimiento varias veces. Los ejercicios funcionales del tobillo entrenan al musculo tibial y a los músculos largos y cortos del peroné. El pie deberá estar arqueado a lo largo de todos los movimientos.