GENERÓ DEBATE

Nueva Zelanda aprobó la eutanasia para pacientes terminales

Este país se transformó en el primero en legalizar el derecho a ponerle fin a la vida.

Escrito en ACTUALIDAD el

Nueva Zelanda se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la eutanasia luego de un referendum. La consulta popular obtuvo como resultado que  el 65,2 por ciento de los ciudadanos estaba de acuerdo.

La ley entrará en vigencia el 6 de noviembre del año que viene y permitirá que aquellos pacientes que sufran una enfermedad terminal puedan terminar con su vida si así lo deciden.

El protocolo establece que, luego de que la persona toma la decisión, un médico podrá inyectarle una droga letal (sólo a los adultos) para acabar con su vida. Sólo se le administrará a los pacientes a los que se les hayan diagnosticado con menos de seis meses de vida y que padezcan graves dolores.

nueva zelanda

La persona también tendrá que poder dar su consentimiento de forma conciente y voluntaria. Por su parte, del lado de los médicos, antes de autorizar la inyección dos profesionales deberán analizar el caso antes de autorizarlo.

"Nueva Zelanda será más amable, más compasiva y una sociedad más humana. Miles de neozelandeses que afrontan una muerte horrorosa tendrán una elección, dignidad, control y autonomía sobre sus propios cuerpos bajo la protección de la ley”, manifestó David Seymou, el líder del partido ACT, a través de su cuenta de Facebook.

“Creo que los neozelandeses pueden tener la confianza de que será segura”, agregó Matt Vickers, el marido de una mujer que luchó por su derecho a morir, en diálogo la Radio New Zealand.