NUEVA CEPA

Se detectó el primer caso de la variante Omicron en Argentina

Se trata de una persona que llegó desde Sudáfrica, según informó el Ministerio de Salud de la Nación. Además, la cartera sanitaria emitió un alerta para informar a la población y recordar las medidas de prevención en todo el territorio.

Por
Escrito en ACTUALIDAD el

En el día de ayer, domingo 5 de diciembre, las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación confirmaron la identificación en el país del primer caso de un paciente de coronavirus portador de la cepa ómicron. Se trata de una persona de 38 años, residente de la provincia de San Luis, que asistió a un evento laboral en Sudáfrica, regresando al país el día 30 de noviembre.

“El viajero contagiado tiene el esquema completo de vacunación y antecedente de COVID-19 en marzo 2021. Se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos) según los protocolos establecidos, con resultado negativo”, asegura el comunicado.

Asimismo, se le realizó un test de antígenos para SARS-CoV-2 a su arribo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, también con resultado negativo. Posteriormente, se trasladó desde el aeropuerto a su domicilio en la provincia de San Luis en un auto de alquiler con chofer, y actualmente se encuentra cumpliendo aislamiento.

El comunicado oficial también detalla que “el día 2 de diciembre el viajero toma conocimiento de que personas con las cuales estuvo en contacto en el evento laboral en Sudáfrica fueron diagnosticados como casos de COVID-19 positivo, motivo por el cual consulta al sistema de salud de su localidad, a pesar de encontrarse asintomático. Se le realiza un nuevo test diagnóstico para SARS-CoV-2 (Test de Antígenos y PCR) arrojando ambos resultandos positivos”.

Al conocerse el resultado, las autoridades sanitarias de la provincia envían la muestra para su secuenciación genómica en el Laboratorio Nacional de Referencia y también la estudian en el Laboratorio de Salud Pública de la provincia de San Luis con el fin de detectar mutaciones características por PCR como tamizaje, obteniendo resultados con deleciones compatibles con variantes ómicron o alpha.

El paciente –que desde su arribo se encuentra cumpliendo aislamiento- presenta cuatro contactos estrechos, que se encuentran también cumpliendo aislamiento en otro domicilio, no presentan síntomas y fueron estudiados por PCR resultando hasta el momento negativos para SARS CoV-2. Todos serán testeados nuevamente al finalizar el aislamiento.

Sobre la variante ómicron

La variante B.1.1.529 –popularmente conocida como ómicron- fue reportada por primera vez el 11 de noviembre en Botswana, y el 26 de noviembre la OMS la designó la como una variante de preocupante (VOC).

En menos de un mes desde el primer caso, ómicron se expandió a otros países de África, Asia, Oceanía, 17 países de la Unión Europea, en más de 15 estados de Estados Unidos, Canadá y México. En la América del Sur, se han reportado casos importados en Brasil y Chile. Si bien fuera de Sudáfrica, la mayoría de los casos son relacionados a viajeros, en muchos países se está comenzando a registrar transmisión comunitaria.

IMÁGENES: Pixabay