SE CONSTATARON VARIAS IRREGULARIDADES

Nueva inspección en el zoológico de Luján: encontraron animales hacinados y casos de reproducción irresponsable

La Defensoría bonaerense recorrió el predio en el día de ayer junto a la Dirección de Flora y Fauna provincial.

Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El zoológico de Luján sigue estando en el blanco de las críticas por la situación en la que se encuentran varios de los animales que allí viven. Esta semana, la Defensoría bonaerense y la Dirección de Flora y Fauna provincial se acercaron hasta el predio para recorrerlo y constataron varias irregularidades.

Algunos de los problemas que encontraron en el zoológico fueron grandes felinos encerrados en celdas pequeñas y nacimientos que van en contra de la orden de esterilización para frenar la reproducción de los animales.

La Defensoría es a la vez querellante en la causa que le inició el Ministerio de Ambiente nacional a los administradores del zoológico por violencia animal e infracción a las leyes ambientales, además de la investigación por la muerte de la elefanta Sharima en el zoológico, ocurrida en Luján a fines de enero de este año.

La Justicia ya ordenó el cierre del predio, pero se debía realizar una inspección para hacer un análisis pormenorizado del estado de cada animal. Encontraron así 130 felinos, algunos de ellos encerrado en jaulas demasiado pequeñas. La cifra sorprendió a los inspectores y generó preocupación, ya que será difícil reinsertarlos en sus hábitats naturales.

Guido Lorenzino, director de la Defensoría, habló con Infobae y afirmó: "Pedimos la reconversión del zoológico en bioparque para la preservación de flora y fauna autóctona, por lo que el panorama que nos encontramos habla de que se mantiene el mismo sistema de crueldad animal. Transpolar animales de otros ecosistemas a la Pampa Húmeda y mantenerlos en estas condiciones es de una violencia intolerable, sobre todo teniendo en cuenta los avances en materia social, cultural y jurídica que nos posibilita verlos como personas no humanas sintientes”.