A PARTIR DEL LUNES 26 DE JULIO

El AMBA pasa a fase 4, ¿qué actividades estarán permitidas?

La medida fue anunciada por el gobernador Axel Kicillof, ya que se pudo vislumbrar un descenso en los contagios. Permitirá ampliar el aforo en locales gastronómicos y de compras.

Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Con más de 10 millones de vacunados en el territorio provincial, los 40 distritos que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasan a Fase 4, debido al descenso sostenido de casos de COVID-19 por debajo de los 250 cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días.

La noticia fue anunciada ayer por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, durante una conferencia de prensa en la que explicaron que la nueva fase permitirá ampliar los aforos para los inoculados en locales gastronómicos y de compras.

"A partir del lunes próximo, en cada una de las fases, y sobre todo en las actividades de establecimientos gastronómicos, gimnasios, clubes, centros comerciales o shopping, se ampliarán los aforos para los vacunados, se permitirá un adicional en el aforo exclusivamente para personas vacunadas con una dosis, siempre que haya transcurrido 21 días de recibida la vacuna", adelantó el gobernador bonaerense.

Además, detalló que "en Fase 2, donde había una prohibición directa, se extiende el aforo a un 30%, pero debe certificarse que las personas estén vacunadas". En tanto, "en distritos con Fase 3 el aforo es del 30% y a partir del lunes será de 50%. Se agrega un 20% para los protegidos por una dosis; mientras que en distritos de Fase 4, que tiene un aforo de 50, pasa a un aforo del 70%, con un 20% para personas que demuestren que están vacunadas con una primera dosis", precisó.

Las personas que concurran a estos establecimientos deberán probar que recibieron la primera dosis hace 21 días o más exhibiendo el certificado de vacunación; o la constancia en las aplicaciones Vacunate y Mi Argentina.

Vacunación libre para los +30

Por otro lado, Kicillof anunció que, a partir de hoy, la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus será libre para mayores de 30 años en toda la provincia de Buenos Aires. Quienes deseen vacunarse deberán concurrir con el DNI a cualquiera de las 400 postas sanitarias habilitadas en el territorio.

Hasta el próximo viernes la vacunación estará habilitada en estaciones de trenes de San Isidro, San Miguel, José c. Paz, Caseros, González Catán, Merlo, Moreno, Temperley, Florencio Varela y Quilmes.

El gobernador bonaerense también informó sobre la apertura de la inscripción para la inmunización de adolescentes de entre 13 y 17 años con comorbilidades. "Disponemos en la República Argentina de dos vacunas candidatas para menores de 18 años. Son la Moderna y la Sinopharm, que ya se están aplicando en su país de origen a menores de 18 años, pero aún no están aprobada por la ANMAT", aclaró.